Rusia está evaluando abandonar el acuerdo que permite a Ucrania enviar exportaciones de cereales desde los puertos del mar Negro, dijo el presidente Vladímir Putin en una reunión televisada.
El líder ruso dijo que su país había accedido a prorrogar el acuerdo varias veces, no para beneficio de Ucrania, sino de sus aliados en África y Sudamérica.
Rusia respaldó el acuerdo “para apoyar a los países en desarrollo, nuestros amigos, y para lograr el levantamiento de las sanciones de nuestro sector agrícola”, señaló Putin. “Hemos sido engañados una vez más. Ahora estamos pensando en cómo podemos salir de este llamado acuerdo de exportación de cereales”.
Rusia ha amenazado en reiteradas ocasiones con abandonar el acuerdo, que fue negociado el año pasado por las Naciones Unidas y Turquía y extendido por dos meses a mediados de mayo. Incluso con la participación de Rusia, el tráfico a los puertos de Ucrania se ha visto interrumpido; Ucrania acusa a Rusia de realizar controles lentos y bloquear los barcos que se dirigen a uno de los tres puertos involucrados en el acuerdo.
Ucrania engaña a Putin con un tanque inflable fabricado por un ingeniero ruso
Rusia y Ucrania son importantes exportadores agrícolas y los mensajes contradictorios sobre el destino del acuerdo han contribuido a una volatilidad en los precios de los cereales. En mayo, las exportaciones agrícolas totales a través del corredor de granos alcanzaron el nivel más bajo desde que se alcanzó el acuerdo, según UkrAgroConsult.