BLOOMBERG
Estados Unidos

San Valentín no es tan bueno para restaurantes como se creería

Tiende a ser infamemente imposible reservar un restaurante para el Día de San Valentín y en 2019 ocupó el puesto 94 en el año para el gasto del consumidor en espacios locales en todo Estados Unidos.

San Valentín
El 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados | Cedoc

Tiende a ser infamemente imposible reservar un restaurante para el Día de San Valentín, a menos que quiera sentarse en un lugar con mesas cubiertas de fórmica y rasgos cuestionables ante el Departamento de Salud.

Pero en realidad, el 14 de febrero no es un día particularmente bueno para la mayoría de los restaurantes independientes en Estados Unidos.

La fiesta romántica, que cayó un jueves en 2019, ocupó el puesto 94 en el año para el gasto del consumidor en espacios locales en todo el país, según Brad Plothow, vicepresidente de mercadeo y comunicación en Womply, una compañía de software que proporciona gestión de relaciones con los clientes para pequeñas empresas. Incluso la celebración Cinco de Mayo clasificó mejor; llegó de 93, según el reciente estudio de la compañía sobre 36.000 restaurantes de propiedad independiente, con ingresos anuales de menos de US$7,5 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día de San Valentín no es un día en el que restaurantes pierden dinero. En general, significa un aumento de 30% a 40% de los ingresos de un día típico.

Sin embargo, una noche de sábado normal es invariablemente mejor para restauradores que un día de San Valentín que no cae en fin de semana. Los sábados son los mejores días para los lugares, generando un promedio de 19,9% de los ingresos semanales. Una típica tarde de viernes es el segundo día de mayor recaudación de la semana, con 18,9%.

San Valentín: desde 2011 se triplicaron en Argentina las parejas que eligen festejarlo

A primera vista, podría parecer que la celebración generara una gigante recompensa para los restaurantes. Muchos lugares aprovechan la oportunidad para ofrecer un menú de precio fijo demasiado caro que invariablemente incluye puré de papas con aceite de trufa y costillas, con suplementos para extras como caviar y patas de cangrejo. Pero la rotación es más lenta ya que las parejas permanecen más tiempo que en una noche promedio. Además, es difícil organizar una noche entera de mesas para dos, dice Hakan Swahn, dueño de Aquavit, restaurante con dos estrellas Michelin. Agrega que los grupos más grandes tienden a gastar más dinero por persona en vino.

Según el estudio de Womply, los días de mayor recaudación del año son los sábados y domingos del fin de semana del Día de la Madre, primero y segundo lugar respectivamente. En 2019, el tercer día más representativo para cenar fue el sábado del fin de semana del Día del Padre.

De los 50 días principales del año para gastos de clientes en restaurantes locales en 2019, 30 fueron sábados y 19 fueron viernes. La única excepción fue el Día de la Madre.

Entretanto, un sector separado de la industria de la hospitalidad está aquí para recoger cualquier sobra del Día de San Valentín: los bares.