Banco Santander SA, en una sorpresiva medida, nombró a Andrea Orcel, titular de banca de inversión de UBS Group AG, como su nuevo consejero delegado en reemplazo de José Antonio Álvarez.
Orcel, que en 2012 se incorporó al banco con sede en Zúrich, asumirá el control cuando Álvarez se convierta en presidente ejecutivo de Santander España, informó el martes el banco español. Álvarez también asumirá como vicepresidente de Banco Santander.
La designación de Orcel renueva un vínculo entre el banquero de inversiones y Santander, después de haber sido el hombre de confianza y negociador del difunto presidente Emilio Botín, uno de los banqueros más ambiciosos de Europa en las últimas décadas. También marca el constante ascenso de la carrera bancaria de Orcel después de que UBS cambiara su enfoque desde la banca de inversión hacia la administración de fondos.
Orcel comenzó su carrera bancaria en Goldman Sachs Group Inc. antes de unirse a Merrill Lynch en 1992 como encargado de generar negocios cubriendo instituciones financieras. Es licenciado en economía y comercio de la Universidad de Roma y tiene una maestría en administración de empresas de Insead en Fontainebleau, cerca de París.