BLOOMBERG
CORRUPCIÓN EN FRANCIA

Nicolas Sarkozy podría pasar seis meses en prisión por gastos excesivos

Fiscales franceses solicitaron una pena de medio año de prisión para el ex presidente francés por exceder deliberadamente los límites de financiamiento de su fallida campaña que buscaba la reelección en 2012.

Former French President Nicolas Sarkozy Faces Corruption Trial Verdict
Former French President Nicolas Sarkozy Faces Corruption Trial Verdict | Bloomberg

Fiscales franceses solicitaron una pena de seis meses en prisión para el ex presidente Nicolas Sarkozy por exceder deliberadamente los límites de financiamiento de su fallida campaña que buscaba la reelección en 2012, según la Agence France-Presse.

Adicionalmente, los fiscales solicitaron este miércoles a los jueces en París que Sarkozy reciba una sentencia suspendida de seis meses y una multa por 3.750 euros (US$4.500), informó AFP. El fallo sobre el amplio juicio se espera en los próximos meses.

Nicolás Sarkozy 20210301

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que dejó el cargo, la vida de Sarkozy se ha convertido en un maratón legal. A principios de este año, se convirtió en el segundo jefe de Estado del país en la era moderna en ser condenado después de que terminó su mandato, y el primero en obtener una sentencia no suspendida. En 2011, Jacques Chirac recibió una sentencia suspendida por dos años por malversación de fondos de la ciudad de París.

Francia prohíbe el lenguaje inclusivo en las escuelas

Sarkozy, que hizo su primera aparición el martes en el juicio por financiación ilegal de su campaña, negó que el gasto se hubiera descontrolado y haber ignorado las advertencias de los contables durante su fallida reelección en 2012.

Además, cuestionó los cálculos de los investigadores franceses que dicen que su campaña en 2012 acumuló costos de al menos 42,8 millones de euros, o aproximadamente el doble de lo permitido legalmente.