BLOOMBERG

Sauditas buscan superpetroleros para transportar su ola de crudo

Arabia Saudita se prepara para liberar tanto petróleo al mundo que su propia flota no puede encargarse de todo.

Saudi Arabia seeks ships to carry oil to the U.S. Gulf
Saudi Arabia seeks ships to carry oil to the U.S. Gulf |

Arabia Saudita se prepara para liberar tanto petróleo al mundo que su propia flota no puede encargarse de todo.

National Shipping Co., también conocida como Bahri, ha reservado preliminarmente al menos ocho superpetroleros para cargar suministros este mes y el próximo desde los principales puertos petroleros de Arabia Saudita, según personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas debido a que la información es de carácter privado. Los barcos, cada uno capaz de transportar alrededor de 2 millones de barriles de petróleo, incluyen Dalian, Agios Sostis y Hong Kong Spirit, dijeron. No es raro que las reservas preliminares fallen.

La búsqueda de barcos por parte de Arabia Saudita pone de manifiesto cuán grande es la cantidad de petróleo que planea liberar al mundo, luego de que la semana pasada fracasaran las conversaciones entre la OPEP y sus productores aliados, particularmente Rusia. La mayoría de las reservas hasta ahora han sido para el golfo de Estados Unidos, lo que solo agravará los problemas para los endeudados productores de esquisto estadounidense, que ya se han visto afectados por una caída en los precios del petróleo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el próximo mes, la petrolera estatal del reino, Aramco, se comprometió a suministrar un récord de 12,3 millones de barriles por día, 25% más que en febrero. Los precios registraron el lunes su mayor caída desde 1991 en medio de la perspectiva de suministros adicionales en momentos en que se espera que la demanda disminuya este año debido a la propagación del coronavirus.

“Nadie necesita tanto más petróleo y es por eso que los precios del petróleo se han derrumbado”, dijo Peter Sand, analista jefe de embarques del grupo industrial BIMCO. “Las actuales alzas en la oferta mundial no están siendo impulsadas por el incremento de la demanda, sino que principalmente por los productores”.

El suministro adicional saudita podría destinarse para almacenamiento y no necesariamente para refinar, ya que no ha habido un aumento incremental de la demanda debido al brote de coronavirus, dijo Sand. El brote que comenzó en China se ha extendido a docenas de países y la cifra global de muertes es de alrededor de 4.000.

La gran cantidad de crudo programada para el próximo mes requerirá de más petroleros, particularmente para los viajes a Asia, el mercado más grande y rentable de Aramco, dijo una persona. Un operador de barcos involucrado en la reserva de los buques señaló que no recordaba que Bahri hubiera reservado superpetroleros en el mercado spot para la ruta entre el Medio Oriente y el golfo de México durante varios años.

Bahri opera una flota de 41 superpetroleros, lo que lo convierte en uno de los mayores operadores de buques del mundo, según Clarkson Research Services Ltd. Los transportistas a menudo trasladan el crudo del reino y, en los últimos años, este no ha necesitado depender de empresas externas para transportar sus barriles al golfo de México.

“Antes del fin de semana, habría sido extraño reservar tantos barcos en tan poco tiempo”, dijo Halvor Ellefsen, corredor de buques cisterna de Fearnley’s A/S, en Londres.

Las tarifas de los superpetroleros para la ruta Oriente Medio-costa del golfo de EE. UU. dieron un salto de 57% a WS 52,41, según datos compilados por Bloomberg. Las ganancias diarias aumentaron a US$50.071 por día, casi el triple que el lunes, según datos de Baltic Exchange. Las tarifas ya estaban subiendo debido a que las compañías buscaban barcos para usar como almacenamiento flotante.