BLOOMBERG
Guerra a la inflación

Miembro del Banco Central Europeo pide mayor claridad sobre la suba de tasas de interés

Isabel Schnabel, de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, presionó para que figure en el comunicado la decisión.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo | freepik

Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, presionó para que el comunicado de decisión de este mes señale un posible aumento de las tasas de interés en el futuro, según personas con conocimiento del asunto.

Schnabel, funcionaria a cargo de mercados, se opuso a que el Consejo de Gobierno evitara una redacción explícita sobre el camino de la política monetaria después del aumento de medio punto en los costos de endeudamiento el 16 de marzo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas.

En cambio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, solo ofreció una garantía verbal de que las autoridades de política monetaria podrían seguir subiendo los tasas si las proyecciones del BCE resultan realistas en su debido tiempo. La semana siguiente, la Reserva Federal también redujo una promesa sobre futuros ajustes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La información sobre la posición de Schnabel presenta una nueva perspectiva sobre el debate de este mes en el primer gran banco central en realizar una decisión programada sobre los costos de endeudamiento desde que se desató la turbulencia financiera que paralizó a bancos desde Estados Unidos hasta Suiza.

El Banco Central Europeo volverá a subir las tasas de interés

Su argumento podría sugerir confianza en la resistencia de los mercados financieros y la salud de los bancos de la eurozona, como lo percibe la persona más responsable del monitoreo de las interacciones del BCE con los inversionistas. En dicho cargo, Schnabel dirige los debates en las reuniones del Consejo de Gobierno junto con el Economista jefe, Philip Lane.

También señala cómo una de las autoridades del BCE de tono más duro percibe la amenaza de la inflación. En ese sentido, la posición de Schnabel articula un posible enfoque de política monetaria contenido en la insistencia de Lagarde la semana pasada de que “no hay compensación entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera”.

La presidenta solo dio una señal cautelosa sobre el ajuste después de la decisión de marzo, que se vio empañada por la crisis alrededor de Credit Suisse Group AG.

El Banco Central Europeo seguirá aumentado las tasas de interés

La semana pasada, insistió ante el Parlamento Europeo que no hubiera sido apropiado dar una señal más firme.

El lunes, Schnabel dijo que “tenemos que ver si la base anterior que teníamos” —caracterizada por riesgos alcistas para la inflación— aún se mantiene cuando el BCE tome su próxima decisión el 4 de mayo.

La semana pasada, los formuladores de política monetaria de tono más duro fueron gradualmente más audaces al especificar la necesidad de un mayor ajuste.

Por el contrario, las autoridades de tono más suave siguen pidiendo cautela.