Perfil
CANAL E
Análisis de los lunes

Para evitar la dolarización de las carteras, ¿se viene una suba de tasas?

La tasa de política monetaria en abril se ubicaría por encima del 80% anual, a fin de equiparar los rendimientos de plazo fijo con la inflación. De lo contrario, habrá un proceso agresivo de dolarización de carteras.

pesos argentinos
Para Di Stéfano: "Sacar financiamiento en pesos y dolarizarse lucen como las mejores opciones".  | BBC

Los activos están desarbitrados. Todo hace suponer que en abril la tasa de política monetaria estará por arriba del 80%. La recomendación: tomar financiamiento y dolarizarse.

El gobierno tiene por delante en el mes de marzo una inflación superior al 7,5% mensual. Las tasas de las letras de tesorería al mes de abril rinden el 7,2% mensual. El dólar futuro abril versus el dólar futuro marzo tiene una brecha del 7,7% mensual. Con estos números por delante es imposible dejar la tasa de política monetaria en el 6,5% mensual, que representa el 78% anual.

Así, el pronóstico indica que, la tasa de política monetaria en el mes de abril se ubicaría por encima del 80,0% anual, de forma de equiparar los rendimientos de plazo fijo con la inflación; de lo contrario, habrá un proceso agresivo de dolarización de carteras.

El kirchnerismo gira y Alberto Fernández saca pecho por el fin del “dedómetro”

¿Cuál es el valor objetivo de los dólares financieros?

Tomando los pasivos y reservas del balance del Banco Central deberían ubicarse entre $ 440 y $ 460. A los precios actuales es muy bueno acopiar dólares, máxime teniendo en cuenta la inflación que tendremos por delante, el alto déficit fiscal de la tesorería, y la dificultad del gobierno por financiarse.

El gobierno hizo ya 4 canjes y ahora buscará financiarse vía el Fondo de Garantía Sustentable, en combinación con una oferta de bonos en dólares al mercado, específicamente a los bancos.

—¿Sale el canje de bonos para el Fondo de Garantía Sustentable?

—Mi impresión es que terminaría aprobándose, y esto daría lugar a realinear el nivel de tasas del mercado. Creo que es una estafa para los jubilados presentes y futuros.

Canje de bonos: por qué ANSES dice que beneficiará a los jubilados

¿Qué pasa con las tasas?

Necesitaríamos una tasa de letras de descuento por encima de la tasa de política monetaria, y ambas deberían estar por encima de la tasa de devaluación del peso. Para que esto ocurra, deberíamos aumentar la tasa de política monetaria del 78% anual a niveles superiores al 80% anual.

4 recomendaciones para esta coyuntura

Para quien este leyendo el artículo, recomiendo:

  1. Sacar la mayor cantidad de financiamiento posible, porque el gobierno en abril tiene que combinar suba de tasas de interés, y un reacomodamiento a la suba en el dólar oficial (leve, pero reacomodamiento al fin).
  2. Para los que están colocados en Fondos Comunes de Inversión o plazo fijo, arbitrar una parte a dólares alternativos, o comprar mercadería, la inflación será muy elevada en los meses siguientes. No hay dólares para importar, la mercadería será escasa y los precios seguirán a la suba.
  3. No cerrar precio del tipo de cambio, ya que podemos ver una suba del dólar mayorista a tasas más elevadas que las observadas en los últimos meses.
  4. Un refugio adicional son activos financieros, llamase obligaciones negociables en dólares y acciones.

Precisiones sobre el mercado financiero

Según datos del propio Banco Central está subiendo el volumen de cheques rechazados y la operatoria de dólar MEP. En enero los cheques rechazados ascendieron a $ 61.072 millones, el triple de lo observado un año atrás.

La operatoria en Dólar MEP también aumento por 3, lo que habla de una mayor demanda de dólares en el mercado. Hay menos financiamiento en tarjetas, la tasa esta disociada con lo que podría pagar el consumidor.

—¿Qué sucede con la sequía?

—Estamos observando una menor cantidad de soja a cosechar y bajo precio. Esto puede afectar al sector exportador, con lo cual no descartamos un escenario de suspensiones en fábricas a futuro si la molienda de soja disminuye. Cuidado, la sequía terminara afectando al sector urbano.

—¿Cómo ves la caída del PBI?

—Creo que podemos estar en un escenario de caída entre el 4% y 5% del PBI.

Economía mundial: inflación y riesgos geopolíticos empañan el horizonte

Qué significa que Macri se baje de la candidatura a presidente

Lo hizo el 26 de marzo, a 90 días del cierre de listas para la competencia en las PASO del 13 de agosto.

Comenzamos el escenario en donde las expectativas pueden superar a la economía real en el precio de los activos financieros. Se largó la campaña presidencial, Juntos por el Cambio gana centralidad, veremos como la aprovecha en los próximos días, y qué reacción tiene el mercado.

Por un tiempo se dejará de hablar de Javier Milei, veremos la contraofensiva del libertario y que posición adopta el Frente de Todos. Con esta medida, Cristina Fernández debería ir a boxes.

Exclusivo: cómo se gestó la "bajada" de Macri y el nuevo escenario para Juntos por el Cambio

Resumen de los puntos que recomiendo mirar esta semana

  • Vamos a un escenario financiero en donde está cantada una suba de tasas por encima del 80% anual para el mes de abril.
  • La inflación será más elevada y vamos a convivir por un largo rato con un costo de vida que finalice en 3 dígitos.
  • El dólar mayorista podría ajustarse a un mayor ritmo que el observado en los últimos 3 meses, que fue diciembre 5,9%, enero y febrero 5,5% respectivamente.
  • Las tasas de las letras de descuento para abril se ubican en el 129,1% anual, es una tasa nominal anual del 85,9% anual. Deberían estar más altas.
  • La suba de tasas debería reacomodar el precio de los dólares alternativos que a primera vista deberían ubicarse por encima de los $ 400.
  • La baja de las materias primas agrícolas, sumada a la escases en las cantidades cosechadas, nos traerán consigo menos dólares a la economía, escasez en productos importados, más inflación y caída de actividad económica.
  • La noticia positiva es que a medida que no acerquemos al cierre de listas el 26 de junio próximo (90 días) tendremos por delante un impacto en las expectativas futuras, y eso podría dinamizar a la suba a los activos financieros. Eso daría como resultado un escenario dual: la economía real complicada, y los activos financieros podrían estar a la suba.
  • Sacar financiamiento en pesos y dolarizarse lucen como las mejores opciones.

* Economista, SDS Asesor Económico y de Empresas.