BLOOMBERG
Crisis financiera

Para el canciller alemán, "el Deutsche Bank es muy rentable y no hay de qué preocuparse"

Olaf Scholz le restó importancia al desplome en las acciones de la entidad bancaria. Además, aseguró que la supervisión bancaria en Europa es “robusta y estable”.

Olaf Scholz
Olaf Scholz | ABC

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que no hay razón para preocuparse por Deutsche Bank AG después de que la inquietud respecto del sector bancario europeo en general hiciera que las acciones del banco registraran la mayor caída en tres años.

“Deutsche Bank ha modernizado y reorganizado fundamentalmente su modelo de negocios y es un banco muy rentable”, dijo Scholz el viernes en una conferencia de prensa en Bruselas cuando se le preguntó sobre la situación del banco.

“No hay necesidad de preocuparse por nada”, agregó. El líder alemán, que fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Angela Merkel, habló después de las conversaciones con sus homólogos de la Unión Europea y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en la capital belga.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fuerte caída de las acciones del Deutsche Bank hunde las bolsas europeas

Deutsche Bank se desplomó hasta un 15% el viernes, su mayor descenso desde los primeros días de la pandemia en marzo de 2020. Tuvo el peor desempeño en un índice de acciones bancarias europeas, el que cayó hasta un 5,7%.

Las pérdidas se produjeron a pesar de las esperanzas de que el rescate de Credit Suisse Group AG del fin de semana pasado estabilizaría el sector financiero de Europa.

Los reguladores y ejecutivos han tratado de tranquilizar a los operadores sobre la salud de la industria bancaria y los bancos centrales están manteniendo su enfoque en la inflación en medio de la esperanza de que lo peor de la turbulencia financiera haya pasado.

Credit Suisse despedirá a 9.000 trabajadores tras ser adquirido por el UBS

Scholz también buscó calmar el nerviosismo del mercado y dijo que la supervisión bancaria en Europa es “robusta y estable”.

“Durante muchos años, hemos tomado decisiones muy correctas con respecto a la estabilidad de nuestros bancos en Europa”, aseveró Scholz.

Estas fueron “más rápidas y más claras que en muchos otros países del mundo”, dijo, y agregó que la UE y la región del euro “van bastante por delante en lo que respecta a tener reglas claras”.

RM / MCP