BLOOMBERG

¿Seguridad o ingresos? El dilema de los conductores Uber y Lyft

Dado que Lyft Inc. y Uber Technologies Inc. han visto una caída en los negocios debido a la propagación del coronavirus, sus conductores están sopesando los riesgos: ¿mantenerse seguros o seguir recibiendo un pago?

Uber’s Europe Business Is at Risk After London Revokes License
Uber’s Europe Business Is at Risk After London Revokes License | Bloomberg

Dado que Lyft Inc. y Uber Technologies Inc. han visto una caída en los negocios debido a la propagación del coronavirus, sus conductores están sopesando los riesgos: ¿mantenerse seguros o seguir recibiendo un pago?

Un estudio que se publicará el viernes muestra que más de la mitad de los conductores dijo que ahora estaban “muy preocupados” por las ganancias reducidas como resultado del virus y el 41% dijo que habían modificado su estrategia de conducción como resultado. Estos cambios incluyen reducir las horas, rechazar los trayectos al aeropuerto y dejar por completo la conducción.La encuesta a 871 conductores en EE.UU. del 1 al 4 de marzo comparó datos con períodos similares de cuatro días en 2020 y fue realizada por la aplicación de productividad de conductores Gridwise.“Están haciendo lo que tienen que hacer para seguir generando ingresos”, dijo Brandon Sellers, especialista en crecimiento de productos en la startup con sede en Pittsburgh. Aproximadamente un tercio de los conductores ahora limpian sus automóviles con desinfectante tras cada trayecto, usan también antibacterial para manos y tapabocas, dijo. “Los datos nos indican que los conductores tienen miedo”.

El temor entre conductores se produce justo cuando más pasajeros parecen estar buscando transporte o pidiendo comida a domicilio en aras de evitar las multitudes. Pero para aquellos conductores dispuestos a correr el riesgo, los salarios aumentaron 6% durante el período de estudio, según Gridwise, debido a que menos conductores compiten por viajes y tarifas más altas, lo que aumenta los precios durante el pico de demanda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director financiero de Lyft, Brian Roberts, dijo el martes durante una conferencia en San Francisco que la última semana de febrero marcó la mayor cantidad de ingresos y trayectos en la historia de ocho años de la compañía. Sugirió que las preocupaciones sobre la propagación del virus en realidad provocaron un aumento en la demanda de los usuarios que normalmente toman transporte público.

Durante una conferencia separada al día siguiente, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, sugirió que un aumento en los pedidos de alimentos podría compensar lo que él reconoció como una caída moderada, pero no material, en trayectos al aeropuerto. Reiteró la promesa del mes pasado de que Uber sería rentable para fin de año, y agregó que ahora estaba “más seguro” que antes de que los temores ante el virus se han apoderado.

La encuesta de Gridwise también halló que 18% de los conductores cuestionaron si recogerían o no a pasajeros de “ascendencia china u otra”.

La situación se mantiene fluida.

Uber y Lyft marcaron el virus como factor de riesgo en sus presentaciones anuales ante la Comisión de Bolsa y Valores. Lyft resaltó que ya había interrumpido las cadenas de suministro para producción de bicicletas y patinetas eléctricas, mientras que Uber dijo que el temor a una pandemia de este tipo podría tener un impacto. El jueves, Lyft se convirtió en la más reciente compañía con un caso confirmado del virus en su sede corporativa en San Francisco. La compañía cerró la oficina para realizar una limpieza profunda y ordenó a los empleados que trabajaran desde casa durante una semana.