BLOOMBERG
Internacional

Senado de EE.UU. confirma amplia injerencia rusa en elecciones

Desde el Congreso norteamericano relataron los "extensos" esfuerzos llevados a cabo por Rusia en los períodos electorales desde 2014 hasta 2017.

U.S. President Donald Trump And Russian President Vladimir Putin's Helsinki Summit
U.S. President Donald Trump And Russian President Vladimir Putin's Helsinki Summit | Bloomberg

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos relató los "extensos" esfuerzos llevados a cabo por Rusia para poner en peligro la infraestructura electoral de EE.UU. desde 2014 hasta "por lo menos 2017" e instó a implementar medidas para neutralizar la amenaza antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Al resumir la primera parte de su informe final sobre las actividades rusas para socavar la democracia estadounidense, el presidente del comité, Richard Burr, señaló el jueves que "en 2016 EE.UU. no estaba preparado en ningún nivel de gobierno para un ataque concertado de un determinado adversario extranjero a nuestra infraestructura electoral".

Rusia acusa a Estados Unidos de llevar a Venezuela "hacia un baño de sangre"

Burr agregó que desde entonces "hemos aprendido mucho más sobre la naturaleza de las actividades cibernéticas de Rusia y comprendemos mejor la amenaza real y urgente que representan".

La advertencia del panel de inteligencia surge un día después de que el exfiscal especial Robert Mueller hiciera una petición similar para combatir la continua interferencia rusa durante sus audiencias ante la Cámara de Representantes. Si bien Mueller dio un resumen deslucido y dubitativo de sus hallazgos sobre la intromisión en la campaña electoral de 2016, fue asertivo al describir el problema como amenaza al sistema político estadounidense.