BLOOMBERG

Ivanka Trump sobre la política de inmigración: "Estoy en contra de la separación familiar"

La hija del presidente norteamericano no habló públicamente en contra de la política de su padre mientras estuvo en vigencia

Ivanka Trump
Ivanka Trump | Bloomberg

Ivanka Trump dijo el jueves que la política de separación familiar que implementó la administración de su padre fue un "punto bajo" de su gobierno.

"También fue un punto bajo para mí. Estoy muy convencida de eso", dijo Trump, asesora de la Casa Blanca, en un evento de Axios realizado en Washington. "Y estoy vehementemente en contra de la separación familiar y la separación de padres e hijos".

Más de 2.500 niños fueron separados de sus padres después de cruzar la frontera hacia Estados Unidos como resultado de una política de "tolerancia cero" anunciada en abril por la administración Trump.

El presidente Donald Trump promulgó en junio un decreto ejecutivo para poner fin a la política en medio de las protestas públicas por la práctica. Muchos de los niños se han reunido con sus padres después de que un juez ordenó que se realizaran las reunificaciones de forma rápida, sin embargo, cientos de ellos permanecen separados. Varios cientos de padres han sido deportados sin sus hijos.

Ivanka Trump no habló públicamente en contra de la política de su padre mientras estuvo en vigencia durante varias semanas. Después de que el presidente promulgó el decreto ejecutivo para revertirla, ella envió un tweet felicitándolo.

Tolerancia cero

"Gracias @POTUS por tomar medidas fundamentales que ponen fin a la separación familiar en nuestra frontera", escribió el 20 de junio. "El Congreso ahora debe actuar y encontrar una solución duradera que sea coherente con nuestros valores compartidos; los mismos valores que tantos vienen a buscar aquí mientras se esfuerzan por lograr una mejor vida para sus familias".

Un funcionario de la administración Trump dijo el martes que, antes de que la administración lanzara su política fronteriza de "tolerancia cero" a principios de este año, advirtió durante meses sobre la posibilidad de provocar daño a los niños migrantes si se los separaba de sus padres.

"No cabe duda de que separar a los niños de sus padres implica un importante potencial de daño psicológico traumático para el niño", dijo el comandante Jonathan White, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, quién encabezó los esfuerzos de reunificación familiar de la entidad, al Comité Judicial del Senado en la primera audiencia del Congreso sobre las separaciones de miles de familias en la frontera.

Ivanka Trump dijo que entendía la necesidad de asegurar las fronteras de EE.UU. y no incentivar la inmigración ilegal, que puede implicar viajes peligrosos para los niños.

"La inmigración es increíblemente compleja", dijo. "Soy hija de una inmigrante. Mi madre creció en la República Checa comunista. Pero somos un país de leyes".

Durante el evento en Axios, Ivanka Trump también contradijo a su padre al decir que no estaba de acuerdo con la idea del presidente de que la prensa sea la "enemiga del pueblo".

"No, no creo que la prensa sea enemiga del pueblo", dijo.