BLOOMBERG

Shell sostiene que su brecha salarial de género ha disminuido

Royal Dutch Shell Plc, la mayor petrolera europea, indicó que su brecha salarial de género se ha reducido.

Estacion de servicio Shell 11142018
Shell bajó los precios después que lo hiciera Axion. | Gentileza de adnsur.com.ar

Royal Dutch Shell Plc, la mayor petrolera europea, indicó que su brecha salarial de género se ha reducido después de aumentar su enfoque en la contratación y ascenso de más mujeres.

Se espera que el salario promedio por hora para las mujeres en el negocio de Shell en el Reino Unido sea en 2018 un 18,6 por ciento más bajo que el de los hombres, lo que se compara con la brecha del 22,2 por ciento del año pasado. El informe no considera las remuneraciones para las personas empleadas en el mismo trabajo, sino que promedia los salarios de hombres y mujeres de sus cinco divisiones británicas de negocios en general.

Si bien el informe sobre la brecha salarial de género es limitado en cuanto a lo que puede mostrar sobre el trato que Shell da a las mujeres, revela que las mujeres todavía están concentradas en la parte inferior del organigrama. Menos de un tercio de sus principales líderes en el Reino Unido son mujeres y la mayoría de las contrataciones de personas con experiencia en el país corresponde a hombres, según el informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mejorar el equilibrio de género es fundamental para el éxito continuo de nuestro negocio”, señaló en un comunicado enviado por correo electrónico Sinead Lynch, presidenta de Shell para el Reino Unido. "Necesitamos atraer a las mejores mentes y construir una cultura donde cada voz pueda hablar y cada voz se oiga".

Shell es una de las primeras empresas en dar a conocer sus estadísticas de remuneraciones por género de 2018. La ley del Reino Unido obliga a las empresas con más de 250 empleados ubicadas en Gran Bretaña a publicar las cifras de este año a más tardar en abril de 2019.

El año pasado fue la primera vez que se publicaron los informes, y un análisis de más de 10.000 compañías mostró que el salario medio para las empleadas de tiempo completo en el Reino Unido era un 8,6 por ciento más bajo que para los hombres. Aunque la brecha de Shell es más del doble de ese nivel, sus cifras son ligeramente mejores que sus competidores en el negocio petrolero.

La petrolera anglo-holandesa atribuye la falta de mujeres en funciones de ingeniería petrolera y comercialización a la fuerte diferencia de remuneraciones. Esos trabajos "especializados" a menudo están acompañados de enormes salarios y bonificaciones, señaló.

Shell ha establecido objetivos de diversidad para reducir la diferencia. Espera que las mujeres ocupen el 35 por ciento de los altos cargos de liderazgo en el Reino Unido en 2025, comparado con el 28,1 por ciento actual. También quiere aumentar el número de mujeres con experiencia contratadas respecto del 42,1 por ciento actual. El año pasado la empresa señaló que estaba especialmente enfocada en mejorar el equilibrio en sus divisiones de comercialización y de exploración y producción.

Donde más se acerca Shell a la paridad de género en Gran Bretaña es en las funciones de licenciado, donde el 44 por ciento de los empleados corresponde a mujeres. En toda la operación de Shell en el Reino Unido, dos tercios de los empleados son hombres.