Alphabet Inc. descartó de sus planes crear una “ciudad del futuro” en la costanera de Toronto, al tiempo que el coronavirus continúa sacudiendo la economía global.
Sidewalk Labs LLC, la unidad de innovación urbana de Alphabet, la empresa matriz de Google, está archivando su plan de construir un vecindario digital urbano debido a la incertidumbre económica sin precedentes a nivel mundial y en el mercado inmobiliario de Toronto, dijo el director ejecutivo, Dan Doctoroff, en una entrada de blog el jueves.
“Se ha vuelto demasiado difícil hacer financieramente viable el proyecto de 5 hectáreas sin sacrificar partes centrales del plan”, escribió Doctoroff. “Ya no tenía sentido continuar con el proyecto Quayside”.
Sidewalk, con sede en Nueva York, pasó más de dos años planeando la transformación del terreno alrededor del lago Ontario en una exhibición de la vida urbana digital, con aceras con calefacción, recolección subterránea de basura y altos edificios de madera. El plan incluía invertir más de US$50 millones y abrir una oficina de 30 personas en Toronto.
Durante ese período, el proyecto se vio envuelto en una controversia en torno a las preocupaciones de privacidad y cuánto control debería tener el gigante tecnológico sobre los terrenos públicos.
Doctoroff fue director ejecutivo de Bloomberg LP y vicealcalde de la ciudad de Nueva York con Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg.