BLOOMBERG
Iniciativa china

Siete riesgos de los proyectos del Cinturón y Ruta de la Seda de China

Los países que quieran participar en posibles proyectos dentro de la iniciativa china deben evaluar cuidadosamente los riesgos que conllevan.

China President Xi Jinping Speaks at the Boao Forum for Asia Annual Conference
China President Xi Jinping Speaks at the Boao Forum for Asia Annual Conference | Bloomberg

Los países que quieran participar en posibles proyectos dentro de la iniciativa china Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative) deben evaluar cuidadosamente los riesgos que conllevan -desde la sostenibilidad financiera hasta la posible corrupción- antes de aceptar la inversión china en infraestructura, según un nuevo estudio realizado por el Centro para una Nueva Seguridad de Estados Unidos.

La inversión china según la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda de cinco años presenta siete amenazas concretas, escribieron analistas dirigidos por Daniel Kliman en un informe difundido esta semana. Por lo tanto, los países participantes deben hacerse preguntas tales como: "¿involucrará el proyecto a las empresas locales, mano de obra y transferencia de aptitudes de forma significativa?", o, "¿está el proyecto estructurado para minimizar el riesgo de soborno y las oportunidades de corrupción?"

China tiene problemas con el dinero falso: parece demasiado real

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los analistas revisaron 10 proyectos de infraestructura chinos, dentro de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda en Asia, Oriente Medio, África, Europa, América Latina y las islas del Pacífico para generar la lista de puntos conflictivos.

China’s Belt and Road

Como ejemplo, el puerto de Kyaukpyu en Myanmar se presenta como un nexo de los siete problemas, con un contrato que cede los derechos de operación del puerto a una empresa china durante 50 años. El acuerdo se selló en el último minuto sin debate público y le otorgó a China acceso directo al Océano Índico, según el informe.

Avanzan las negociaciones bilaterales entre China y EE.UU.

China es consciente de tales problemas y críticas. El Gobierno está trabajando en criterios para que las inversiones internacionales se consideren parte del programa distintivo del presidente Xi Jinping a fin de contrarrestar las críticas internacionales, informó Bloomberg. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió a los países de la región Asia-Pacífico en noviembre que no tomasen dinero de China, y agregó que Estados Unidos no impondría "un cinturón restrictivo o un camino de una sola dirección".

El proyecto parte de la reconstrucción de la antigua ruta de la seda y la creación de una ruta marítima paralela, de aquí el nombre de "Franja y Ruta". El proyecto afecta a 60 países, el 75% de las reservas energéticas conocidas al mundo, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PIB mundial. El gobierno chino tiene previsto invertir unos 1,4 billones de dólares. Se trataría de un cinturón económico. El propio Secretario General Xi Jinping asegura que el proyecto tiene cinco pilares: comunicación política, circulación monetaria, entente entre pueblos, conectividad vital y fluidez.

Todo ello se ha visto reflejado de acá el inicio de su puesta en marcha a través de las inversiones importantes con planes de ayuda para empresas chinas interesadas en el mercado exterior. En ese sentido, muchos comienzan a hablar de "nuevo orden mundial chino", y que atrás quedaría la orden mundial norteamericano.

ED