BLOOMBERG
Internacional

Sindicatos franceses extienden su huelga, y presionan a Macron

La protesta va a extenderse hasta el próximo lunes y ponen a prueba la capacidad del mandatario galo de presentar su reforma pensional.

Emmanuel Macron 01242019
Emmanuel Macron, presidente de Francia | Bloomberg

Los sindicatos extendieron su huelga hasta el lunes, poniendo así a prueba la capacidad del presidente francés, Emmanuel Macron, de presentar su reforma pensional.

Trabajadores de sectores como el metro de París, ferrocarriles nacionales, plantas nucleares, recolectores de basura, escuelas, hospitales, controladores de tránsito aéreo, aerolíneas y emisoras abandonaron sus puestos de trabajo el jueves. Más de 120.000 personas marchan en ciudades desde Lyon hasta Nantes y Marsella. Los manifestantes en París comenzaron su marcha esta tarde.

Los sindicatos que se oponen al plan de Macron sobre una reestructura general del sistema pensional han amenazado con detener a toda Francia hasta que el Gobierno se retracte. La oficina del presidente dijo que estaba “tranquilo y decidido” ante la huelga indefinida. Se espera que el primer ministro de Macron, Édouard Philippe, revele los detalles de la reforma pensional tan pronto como la próxima semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana que viene de conocen más detalles de la reforma pensional

“Hay márgenes de negociación con los sindicatos”, dijo el jueves la portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye. “Si digo que la puerta del Gobierno está abierta, significa que está abierta”.

Atrincherados. Los sindicatos no dan el brazo a torcer. Philippe Martinez, jefe del sindicato CGT, dijo que los representantes laborales no han recibido “ninguna señal” del Gobierno que les haga cambiar de opinión sobre la continuación de las protestas.

“Le he dicho al Gobierno una y otra vez que reescriba su proyecto”, dijo en la radio France Info. El plan de Macron es abolir un sistema pensional con 42 regímenes de beneficios diferentes para diferentes clases de trabajadores y reemplazarlo con un sistema universal basado en puntos. En el siglo XXI, argumenta, los trabajadores no tienen carreras lineales, como se suponía en 1945 cuando se concibió el sistema pensional de Francia. La multitud de regímenes se ha convertido en “corporativista”, lo que lleva a la injusticia, la complejidad y los fracasos, dice el Gobierno.

Hay márgenes de negociación con los sindicatos, dijo el jueves la portavoz del Gobierno

Macron, quien se enfrentó a violentas protestas de los chalecos amarillos el año pasado, está prestando mucha atención a cualquier posible problema de seguridad, dijo un funcionario del Palacio del Elíseo a periodistas en París.

Martinez dijo que los sindicatos buscarán garantizar que no haya violencia durante las protestas callejeras. El líder sindical dijo que los grupos laborales se reunirán mañana para discutir sobre nuevos días de protestas.

Las huelgas han sido la ruina de Gobiernos franceses anteriores y representan una prueba importante para Macron. Su oficina reiteró el jueves que se apegará a sus planes de “reformar y modernizar” a Francia, señalando que el proyecto está alineado con el mandato que le dieron los votantes.

Si bien Macron ya ha superado obstáculos de las reformas tributaria y laboral, la historia muestra que las pensiones no serán un tema tan fácil. En 1995, el primer ministro Alain Juppé abandonó su plan de reforma pensional luego de que las huelgas paralizaron al país durante aproximadamente un mes.