BLOOMBERG
Inestabilidad

Las solicitudes por desempleo de EE.UU. aumentan por segunda semana

El repunte económico parece estar cada vez más lejos. La crisis golpea a los desocupados y aumenta la demanda de los que piden el beneficio.

nueva york eeuu pandemia
Nueva York es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. | AFP

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentaron por segunda semana consecutiva, una señal de que el repunte económico está cada vez en mayor riesgo, en un momento en que el Congreso está a punto de permitir que expiren los pagos adicionales de US$600.

Las solicitudes iniciales a través de programas estatales regulares aumentaron a 1,43 millones la semana que terminó el 25 de julio, 12.000 más que la semana anterior, mostró el jueves un informe del Departamento del Trabajo.

Hubo 17 millones de estadounidenses que solicitaron beneficios continuos a través de esos programas en el período que finalizó el 18 de julio, 867.000 más que la semana previa y el mayor incremento desde principios de mayo.

Los futuros de acciones de Estados Unidos se mantuvieron a la baja después del informe, mientras que los rendimientos del Tesoro a 10 años disminuyeron. Los economistas de una encuesta de Bloomberg habían pronosticado 1,445 millones de solicitudes iniciales. Algunas proyecciones eran de hasta 1,6 millones.

Casi cinco meses después de la pandemia, el dolor económico sigue siendo generalizado debido al aumento persistente de los contagios por coronavirus y la falta de una vacuna que impida el regreso a la normalidad en el futuro cercano.

Hay más desafíos para los estadounidenses en caso de que los legisladores permitan que los US$600 en beneficios federales adicionales por desempleo se terminen esta semana. Los demócratas y los republicanos se han mantenido muy distanciados en las negociaciones sobre la extensión de la ayuda que ha apoyado a los consumidores y las empresas.

Otro informe mostró el jueves que la economía de EE.UU. se contrajo a una tasa anualizada récord de 32,9% en el segundo trimestre, lo que señala los efectos que los cierres de empresas y la pérdida de empleos están teniendo en la economía en general.

“Incluso si la reapertura va bien, y muchas, muchas personas vuelven a trabajar, todavía tomará bastante tiempo para que se recuperen los sectores de la economía que involucran a muchas personas y con mucha proximidad”, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que el banco central mantuvo las tasas de interés cerca de cero. “Esas personas van a necesitar apoyo”.

El Departamento del Trabajo dijo que sus factores estacionales habían supuesto una disminución no ajustada de aproximadamente 181.000 solicitudes iniciales; el recuento cayó en unos 171.000. Eso resultó en un aumento de 12.000 después de que el departamento aplicara su ajuste estacional.

Los datos mostraron que las solicitudes iniciales, sin ajustar, cayeron la semana pasada en casi todos los estados. California, el estado más poblado y epicentro del virus, experimentó una disminución de 40.587 sin ajustar, mientras que Florida, Georgia, Louisiana y Texas también informaron caídas significativas.

Los estados con aumentos incluyen a Nevada, Nueva Jersey, Virginia y Kansas.

El aumento en las solicitudes continuas se concentró en California y Texas, que informaron un aumento combinado de aproximadamente 576.000, sin ajustar. Florida mostró una disminución de aproximadamente 122.000.

Los estados reportaron que 829.697 personas postularon al programa pandémico federal de ayuda por desempleo creado para aquellos que no son elegibles para programas estatales regulares, incluidos contratistas independientes y estadounidenses autoempleados. Esa cifra fue inferior a la de la semana anterior.

Y el número total de solicitudes continuas no ajustadas cayó a 30,2 millones hace tres semanas, desde 31,8 millones. Sin embargo, esta cifra ha reflejado un recuento excesivo de postulaciones al programa pandémico federal, a medida que los estados se ponen al día con los registros atrasados.