Sony Corp. acordó vender su participación de 5% en Olympus Corp. a la compañía de dispositivos para el cuidado de la salud, una de las varias medidas que el inversionista activista estadounidense Dan Loeb había sugerido tomara la gigante marca japonesa de tecnología.
Sony venderá las acciones a Olympus por 80.400 millones de yenes (US$760 millones) y las dos compañías continuarán su alianza comercial, incluida una empresa conjunta, dijeron en declaraciones separadas. Olympus planea recomprar hasta 6,22% de sus acciones por 99.000 millones de yenes.
En junio, Loeb reveló una participación de US$1.500 millones en Sony y alentó a la compañía a escindir su división de semiconductores y centrarse en su principal negocio de entretenimiento. Loeb también dijo que Sony debería considerar vender sus participaciones en compañías que incluyan el servicio de transmisión de música Spotify Technology SA y Olympus, y mejorar su estructura de capital.
Olympus planea recomprar hasta 6,22% de sus acciones por 99.000 millones de yenes
Kenichiro Yoshida, director ejecutivo, respondió que la gerencia estudia constantemente cómo aumentar el valor para los accionistas a largo plazo. También realizó dos recompras récord de acciones este año; logró así complacer a los inversionistas y evitó que solicitaran un cambio más drástico.
En julio, las acciones de Sony subieron cuando informaron ganancias del primer trimestre que superaban las estimaciones sobre la fuerte demanda de sus sensores de imagen y una mejor rentabilidad en su negocio de teléfonos inteligentes. Luego, la acción subió hasta 6,6%, la mayor ganancia intradiaria en más de dos meses.
El récord de PlayStation mejora las ganancias de Sony
Sony vio como sus beneficios en 2018 se incrementaron gracias a una serie de exitosos títulos de videojuegos que impulsan el negocio de la PlayStation. El negocio proporcionó una muy necesaria estabilidad en un año de incertidumbre respecto de la demanda de teléfonos inteligentes.
Por otro lado, el mes pasado Sony reportó ganancias operativas que superaron estimaciones previas en cerca de 30%, en gran parte gracias a la división que fabrica sensores 3D para cámaras de teléfonos inteligentes. Si bien la compañía japonesa es más conocida por sus juegos, música y películas, fue la unidad de imagen y sensores la que eclipsó a las demás.