BLOOMBERG

Stanford investiga relación con creador chino de bebés Crispr

La Universidad de Stanford está investigando la relación de miembros de su facultad con el científico chino que ha sido objeto de una condena internacional por crear los primeros bebés con genes modificados del mundo.

He Jiankui
He Jiankui | Bloomberg

La Universidad de Stanford está investigando la relación de miembros de su facultad con el científico chino que ha sido objeto de una condena internacional por crear los primeros bebés con genes modificados del mundo.

Desde que He Jiankui anunció en noviembre que habían nacido dos gemelas con ADN modificado, que las protegía del VIH, varios docentes de Stanford dijeron que el investigador chino habló con ellos sobre la posibilidad de modificar genéticamente embriones humanos e implantarlos en mujeres.

Su trabajo, que utilizó la tecnología de edición de genes Crispr para modificar el ADN de los embriones, ha generado un debate dentro de la comunidad científica sobre los límites de la ingeniería genética. Según una investigación del Gobierno chino el mes pasado, el científico violó leyes y podría enfrentarse a una investigación penal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Periódicamente analizamos las preocupaciones que se nos presentan sobre Stanford, y actualmente estamos estudiando las circunstancias en torno a las interacciones de Dr. He con los investigadores de la universidad", dijo el portavoz de Stanford, EJ Miranda, por correo electrónico.

He llevó a cabo investigaciones postdoctorales en Stanford. Su ex asesor, Stephen Quake, había dicho que estuvo en contacto con He recientemente, al igual que el bioético William Hurlbut y Matthew Porteus, un pionero en el campo de la edición de genes. Tanto Hurlbut como Porteus han dicho que lo desalentaron de realizar tal experimento y señalaron su desaprobación.

Stanford no quiso adelantar detalles de la investigación. Hurlbut refirió las preguntas sobre la investigación a la oficina de relaciones públicas de Stanford, mientras que Porteus y Quake no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Al menos otra relación de un investigador estadounidense con He también se está analizando. Michael Deem, quien aparece como coautor en varios artículos con He y fue asesor del científico, está siendo investigado por la Rice University en Houston.

Una investigación del Gobierno chino el mes pasado determinó que He editó los genes de dos niñas que ya han nacido, y que el científico participó en otro embarazo de una madre aún gestante. El trabajo de He no ha sido confirmado por científicos independientes o revisado por compañeros.

La Universidad de la Ciencia y Tecnología del Sur puso fin a las labores de investigación y al empleo de He como resultado de la investigación china.

Associated Press informó inicialmente sobre la investigación de Stanford.