BLOOMBERG

Starship de SpaceX logra su vuelo más largo antes de perderse mientras volvía a tierra

SpaceX lanzó su colosal cohete Starship a una órbita cercana en el espacio antes de perderse mientras regresaba a la Tierra, una mejora notable después de que las dos primeras misiones terminaran rápidamente en explosiones.

Construction Of The SpaceX Starship Hopper As Elon Musk Plans Launch
Construction Of The SpaceX Starship Hopper As Elon Musk Plans Launch | Bloomberg

SpaceX lanzó su colosal cohete Starship a una órbita cercana en el espacio antes de perderse mientras regresaba a la Tierra, una mejora notable después de que las dos primeras misiones terminaran rápidamente en explosiones.

La compañía anunció en un webcast en la plataforma de redes sociales X de su presidente ejecutivo, Elon Musk, que perdió la nave alrededor de las 10:30 a.m., hora de Nueva York. Eso fue aproximadamente una hora después de que despegó del sitio de lanzamiento Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Poco después de su lanzamiento el jueves, Starship se separó con éxito del propulsor y alcanzó una órbita cercana en el espacio, superando la duración de sus dos misiones de prueba anteriores. Una transmisión en vivo del vuelo mostró a la nave reingresando a la atmósfera de la Tierra antes de que la compañía perdiera datos del vehículo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SpaceX explota, pero aprende: el enorme Starship anduvo mejor y hablaron de "éxito parcial"

El logro acerca a la compañía un paso más hacia el objetivo de Musk de transportar humanos a destinos en el espacio profundo como Marte. Starship es el cohete más grande y poderoso jamás desarrollado, más alto que el Saturn V, que envió a Neil Armstrong a la Luna.

Elon Musk

 

La empresa ya tiene contrato con la NASA para llevar personas en el Starship a la Luna. Una vez que esté en pleno funcionamiento, la nave también podrá transportar grandes cantidades de carga y lanzar los satélites de internet Starlink de la compañía, que son de mucho mayor tamaño.

Los dos lanzamientos anteriores ―el primero en abril de 2023 y el segundo en noviembre del mismo año― terminaron con la explosión del Starship, lo que llevó a la FAA a examinar los sistemas del cohete para proteger la seguridad pública y disminuir los impactos ambientales. El vuelo más reciente duró unos ocho minutos, el tiempo suficiente para llegar al espacio, pero no alcanzar velocidades orbitales. Eso fue aproximadamente el doble de lo logrado en el primer intento, lo que dañó la plataforma de lanzamiento de forma siginificativa.

Traducido por Paulina Steffens.