ACTUALIDAD
El Star Trek de Elon Musk

SpaceX explota, pero aprende: el enorme Starship anduvo mejor y hablaron de "éxito parcial"

El cohete más grande jamás construido este sábado logró cumplir las fases de despegue y separación entre cápsula y propulsor, pero falló en lo que debía ser su etapa de regreso. Qué dijeron desde la NASA.

El Starship, el gigantesco cohete de Space X, sigue avanzando en su desarrollo.
El Starship, el gigantesco cohete de Space X, sigue avanzando en su desarrollo. | AFP

En su carrera de investigación y experiencia hacia el espacio exterior, SpaceX lanzó este sábado el cohete más grande y potente jamás construido, el Starship, cuyos dos módulos se separaron con éxito, aunque luego explotaron y eso hizo que la compañia del supermillonario Elon Musk festejara el "éxito parcial".

La suma de componentes y pequeños detalles que deben aunarse para todo el proceso se cumpla con precisión es sencillamente alucinante, pero los ingenieros del Starship consiguieron que la cápsula que alguna vez llevará astronautas esta vez se separara con éxito del enorme propulsor Super Heavy, aunque luego ambas partes no sobrevivieron a lo que debía ser su descenso programado, según dijeron en vivo comentaristas de la empresa del magnate Elon Musk.

El cohete Starship mide 120 metros de altura y despegó poco después de las 07H00 hora local (13H00 GMT) desde la base de SpaceX, en Boca Chica, Texas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El módulo colocado en la cima del cohete esta vez se separó con éxito del módulo propulsor Super Heavy, hasta allí la misión fue exitosa, pero las dos partes luego explotaron sin poder comenzar su descenso programado, según SpaceX. El cohete comprende dos pisos: el de propulsión Super Heavy y sus 33 motores, y la nave en sí, llamada Starship

El Starship, el gigantesco cohete de Space X, sigue avanzando en su desarrollo.

"Lo que creemos en este momento es que el sistema automático de terminación de vuelo del segundo piso parece haberse activado muy tarde", explicó un comentarista de SpaceX en un video. 

Para la analista del sector espacial Laura Seward Forczyk, el lanzamiento "fue un éxito parcial fantástico". "La verdad, el lanzamiento superó mis expectativas", explicó a la AFP.

 

"Saludamos los progresos de SpaceX"

Este segundo vuelo de prueba de SpaceX fue observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna. El director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó el sábado a SpaceX y dijo "saludamos sus progresos" en este lanzamiento, refiriéndose al suceso como una "oportunidad de aprender y luego volar de nuevo". 

"Juntos, la NASA y SpaceX llevarán de nuevo a la humanidad a la Luna, a Marte y más allá", escribió el jefe de la Nasa en X.

El 20 de abril, Starship despegó por primera vez en su configuración completa, pero varios motores no funcionaron y SpaceX hizo estallar intencionalmente el cohete cuatro minutos después. 

Trozos de hormigón fueron catapultados por la potencia de los motores y se produjo un incendio en un parque regional cercano. El regulador aéreo estadounidense (FAA) abrió una investigación antes de dar finalmente luz verde el miércoles a un segundo vuelo. 

Durante siete meses, se reconstruyó la plataforma de lanzamiento y se instaló y probó un sistema de "diluvio" de agua para atenuar las ondas acústicas y limitar las vibraciones. Sin embargo, grupos ambientalistas han demandado a la FAA por haber evaluado incorrectamente el impacto medioambiental del nuevo cohete. En la primera prueba, los dos pisos no lograron separarse en vuelo, pero este sábado sí lo lograron. 

Para corregirlo, se modificó el sistema de separación, afirmó Musk durante una conferencia en octubre, añadiendo que probar este sistema sería "la parte más arriesgada" del segundo vuelo. “No quiero generar demasiadas esperanzas", advirtió. El plan de vuelo era el mismo que en abril: la nave debía realizar una "vuelta casi completa a la Tierra" y amerizar en el Pacífico, frente a la costa de Hawaii, dijo Musk. 

 

"Lograr que sea reutilizable"

Pero el desarrollo de Starship no parece ser lo suficientemente rápido como para estar a la altura de los planes de la NASA, que ha firmado un contrato con SpaceX. Una versión modificada de la máquina debe servir como módulo de aterrizaje lunar para llevar astronautas a la superficie lunar por primera vez desde 1972. 

Esta misión, denominada Artemis 3, está oficialmente prevista para 2025, una fecha que parece cada vez más irreal. Musk convertir a Starship en "un medio de transporte a cualquier destino del sistema solar", incluido Marte. 

Su objetivo es establecer una colonia autónoma en el planeta rojo, para hacer de la humanidad una especie multiplanetaria. Si el tamaño de Starship es "absurdo", explica, es porque construir una "base permanente en la Luna y una ciudad en Marte" exige transportar millones de toneladas de carga. 

Starship es más grande que el nuevo megacohete de la NASA, SLS (98 m), y que el legendario Saturn V, el cohete del programa lunar Apolo (111 m). Pero la verdadera innovación de Starship es que debería ser completamente reutilizable. En esa fase trabajan los ingenieros de SpaceX.

 

AFP/HB