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Negocios y arte

Subastas reflejan que arte está más estable que las acciones

Compradores han gastado más de US$1.400 millones durante los primeros cuatro días de una maratón de subastas de arte de una semana de duración que se realiza en Nueva York

El multimillonario joyero Laurence Graff.
El multimillonario joyero Laurence Graff. | Bloomberg

Compradores han gastado más de US$1.400 millones durante los primeros cuatro días de una maratón de subastas de arte de una semana de duración que se realiza en Nueva York, sin sentirse disuadidos ante los inestables mercados de valores, la angustia por el brexit y las tensiones comerciales globales.

Los participantes desembolsaron más de US$1.000 millones durante los primeros tres días de ventas que comenzaron el domingo, para adquirir históricas pinturas de Pablo Picasso, René Magritte y Edward Hopper, y otros US$362,6 millones el miércoles en la venta nocturna de arte contemporáneo de Sotheby’s, un aumento del 17 por ciento respecto de hace un año.

"Bastante sorprendente", dijo el multimillonario joyero Laurence Graff cuando salía de la sala de ventas de Sotheby’s, donde se vendieron todos menos dos de los 65 lotes. "Me superaron en todas las ofertas".

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"Abstraktes Bild", un lienzo de Gerhard Richter de unos 2,5 metros por casi 4 metros pintado en 1987, lideró la venta, recaudando US$32 millones luego de atraer el interés de dos postores. La cifra estuvo en línea con la estimación de Sotheby’s, pero por debajo del récord de subasta del artista alemán, de US$46,4 millones.

Las ventas de arte impresionista y moderno a principios de la semana fueron menos sólidas, ya que varias obras clave no lograron encontrar compradores, entre ellas un Van Gogh de US$40 millones en Christie y una pieza de Marsden Hartley que Sotheby’s había garantizado por US$30 millones.

El comprador anónimo de la obra de Richter ofertó por teléfono a través de Yuki Terase, el titular de arte contemporáneo de Sotheby’s en Asia, y le había entregado a Sotheby’s una oferta preestablecida para garantizar que la obra se vendiera, a cambio de una comisión de US$1,6 millones. Cerca de la mitad de todos los lotes tenían ofertas preestablecidas financiadas por los clientes, restando a la noche gran parte de su dramatismo, dijeron los tratantes de arte.

"Fue una venta muy sólida y profesional", dijo Guy Jennings, director gerente de Fine Art Group. "Pero la sensación de misterio y teatralidad está casi desapareciendo".

Pero no del todo.

Al menos nueve postores se enfrentaron por "Her Arms", de Dana Schutz, lo que impulsó el precio final de la pintura a US$795.000, un récord para la artista de Brooklyn y casi cuatro veces más que la estimación más alta. Los resultados incluyen una prima del comprador agregada al precio de subasta; las estimaciones no la incluyen. Obras de tres artistas de raza negra también lograron récords de subasta:

"The Businessmen", una pintura de 1947 de Jacob Lawrence, a quien la revista Fortune le encargó observar la vida afroamericana de posguerra, se vendió por US$6,2 millones; la obra "I’ll Put a Spell on You", de Henry Taylor, alcanzó los US$975.000; y "Ancient Mentor I", pintura de 1985 de Jack Whitten, quien murió en enero, llegó a los US$2,2 millones.

Esas obras "inyectaron entusiasmo" a la venta, dijo la coleccionista de Miami Mera Rubell, que estuvo entre los primeros patrocinadores de Schutz y Taylor.

Las piezas de menor precio de nombres emblemáticos también lograron pujas animadas. Un tratante atendía simultáneamente dos teléfonos móviles mientras competía por la obra "Masque", de Jean-Michel Basquiat. Se adjudicó la pintura por US$4,64 millones, incluidas las comisiones, superando la estimación más alta de US$4 millones.

"¡Ya lo tengo!", le dijo el hombre a su cliente. "Es suyo. Buena suerte. También le quiero".