BLOOMBERG

Subastan el superyate de un magnate ruso sancionado, ya atrajo 63 ofertas

Un yate de lujo que fue propiedad del multimillonario ruso sancionado, Dmitri Pumpyansky, ha atraído 63 ofertas en Gibraltar, siendo la primera subasta pública de un activo incautado desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Yate de lujo
Axioma, el yate de lujo de un magnate ruso que será subastado. | Vessel Finder - El Mundo

Un yate de lujo que fue propiedad del multimillonario ruso sancionado, Dmitri Pumpyansky, ha atraído 63 ofertas en Gibraltar, siendo la primera subasta pública de un activo incautado desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

El yate Axioma, de cinco cubiertas y 72 metros (236 pies) de eslora, se puso a la venta después de que JPMorgan Chase & Co. reclamara un cantidad de 20,5 millones de euros (US$20,4 millones) vinculada a la embarcación. El palacio flotante, que cuenta con una piscina infinita y un cine 3D, fue incautado en marzo por las autoridades del territorio británico a la entrada del mar Mediterráneo.

Rusia recorre el mundo en busca de armas para usar en Ucrania

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es el primer superyate que se subasta públicamente desde que la invasión rusa a Ucrania llevó a las autoridades a inmovilizar embarcaciones de lujo en puertos de todo el mundo. El valor de las ofertas selladas y los detalles del postor son confidenciales, señaló el martes la Oficina del Almirantazgo. Una vez que se haya completado la transacción, la información sobre la venta se dará a conocer dentro de unas dos semanas.

JPMorgan otorgó el préstamo en diciembre de 2021, según documentos judiciales, y Pumpyansky figuraba como garante. Pero solo unos días después de la invasión, el multimillonario transfirió sus acciones en una empresa holding a otra persona, llevando a JPMorgan a exigir el pago.

Dmitri Pumpyansky 20220823
Dmitri Pumpyansky, el magnate ruso sancionado por la Unión Europea y el Reino Unido.

Pumpyansky fue sancionado por la Unión Europea el 10 de marzo y por el Reino Unido cinco días después. Al igual que otros magnates que han sido sancionados, ha tratado de reestructurar sus principales activos. Se deshizo de su participación en TMK PJSC, el mayor fabricante de tubos de acero de Rusia, y abandonó su junta directiva.

El Reino Unido estima que Pumpyansky tiene un patrimonio de 1.800 millones de libras (US$2.100 millones).