MODO FONTEVECCHIA
¿INVESTIGACIÓN RESUELTA?

Rusia le apunta a Ucrania por el crimen de Daria Dugina

La explosión de la camioneta y posterior muerte de la periodista hizo que los servicios de seguridad federal se pongan a investigar. Según su conclusión, esto fue planeado por los servicios secretos de Ucrania.

Daria Dugina
Daria Dugina | Telam

Crimen resuelto. Al menos, para Rusia. Los servicios de seguridad federal (FSB) concluyeron que la periodista rusa Daria Dugina, hija del llamado cerebro de Vladimir Putin, fue obra de los servicios secretos ucranianos. Acusan a Natalia Vovk, ucraniana, nacida en 1979, que escapó a Estonia. Vovk, según el FSB, arribó a Rusia el 23 de julio de 2022 con su hija Sofya Shaban, nacida en 2010.

El sábado, cuando explotó la camioneta Toyota Land Cruiser Prado que conducía Duguina, asistió como invitada de honor al festival literario y musical Tradición en el que estuvo el padre de Dugina, Aleksander Dugin.

Vovk alquiló un departamento en el mismo edificio en el que vivía Dugina. Utilizó un auto Mini Cooper para espiarla. El vehículo tenía una placa de la República Popular de Donetsk, independizada por la Duma (parlamento ruso) poco antes de la invasión de Ucrania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volaron el auto de la hija de uno de los principales ideólogos del gobierno de Putin

En el momento de la explosión, Daria circulaba por la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú. Murió en el acto por la detonación de un artefacto explosivo colocado debajo del vehículo.

El padre de Dugina, Alexander Dugin, teórico del neoeurasianismo, alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea. En los últimos años, Ucrania prohibió varios de sus libros. En particular, Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico y Revancha euroasiática de Rusia.

Dugin, apodado el cerebro de Putin, es a menudo presentado como cercano a Putin, pero muchos dudan de que sea cierto. Estonia no recibió hasta el momento ninguna solicitud oficial de extradición de las autoridades rusas para Vovk.

Un día después de la muerte de Daria, el ignoto Ejército Nacional Republicano se adjudicó el atentado. Lo dirige Ilya Ponomarev, exdiputado de la Duma que vive exiliado en Kiev después de haber sido el único miembro de la cámara que votó en contra de la anexión de Crimea a Rusia en 2014. Todo, poco creíble.

BL PAR