INTERNACIONAL
Tensión en el círculo íntimo de Putin

Apuntan al servicio de inteligencia ruso por el atentado contra la hija de Alexander Dugin

Existen versiones de que la hija del "Rasputin de Putin" haya sido asesinada por un coche bomba ruso, en medio de la caída de la popularidad del presidente Vladimir Putin.

Alexander Dugin
Alexander Dugin | CEDOC

El atentado contra la hija del "Rasputin de Vladimir Putin" provocó un cimbronazo en Rusia luego de que expertos apuntaran al servicio de inteligencia ruso FSB como responsable del ataque, en medio de las crecientes sospechas de que el círculo íntimo del presidente ruso se está volviendo contra él para expulsarlo del gobierno.

Darya, hija del "cerebro" de la Nueva Rusia Alexander Dugin, murió el pasado sábado en un confuso episodio a raíz de la explosión de un coche bomba en las afueras de Moscú, cuyo objetivo se estima que era su padre. El gobierno ruso culpó a "nacionalistas ucranianos" pero los rumores ahora apuntan a agentes rebeldes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia como los autores del atentado.

Se trata del principal servicio de seguridad nacional de Rusia, uno de los órganos federales que depende directamente del presidente ruso Vladimir Putin. Entre las funciones del FSB se encuentran la contrainteligencia y espionaje, seguridad interna y de fronteras, medidas antiterroristas y vigilancia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alexander Dugin cambió de auto a último momento y eso lo salvó del ataque que mató a su hija

La teoría sobre el ataque a Darya Dugin

Alexander Dugin

Con respecto al atentado presuntamente destinado al ideólogo del gobierno de Putin, Rusia afirmó que Dugin había recibido amenazas de muerte de "nacionalistas ucranianos" previo al ataque, pero algunos expertos sugirieron que fue la agencia de espionaje FSB de Putin la que estuvo detrás del ataque.

"La voladura del automóvil del famoso fascista ruso e ideólogo del régimen de Putin, Alexander Dugin, fue organizada, al parecer, por los servicios de seguridad rusos", afirmó el historiador Yuri Felshtinsky, autor de 'Volando Ucrania'. En ese sentido, el intelectual descartó la posibilidad de que sean ucranianos los autores del ataque.

"Según los últimos informes rusos, la bomba estaba colocada en el automóvil de Dugin dentro de su complejo vigilado. Ucrania se enfoca en objetivos militares, a diferencia de Rusia, y no hay una ganancia perceptible en atacar a uno de los títeres mediáticos de Putin o asignar operativos escasos dentro de la Federación Rusa a un objetivo tal que no tiene sentido para la liberación de Ucrania", explicó.

"Sin embargo, el Kremlin probablemente lo explotará para que parezca que Ucrania se está rebajando a sus propias tácticas de bombardear a civiles inofensivos en Ucrania", cerró.

Vladimir Putin premiará con 1 millón de rublos a las "Madres Heroínas" que tengan diez o más hijos

Por otro lado, el exlegislador ruso Ilya Ponomarev también afirmó que la explosión fue obra de un grupo ruso desconocido, el Partido Nacional Republicano, cuya existencia no pudo ser verificada. "Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo", afirmó en declaraciones televisivas, y advirtió que "no será el último" ataque.

En medio del malestar por los resultados de la guerra en Ucrania, la frustración va en aumento en el seno del poder ruso. Esto lo demostró incluso uno de los excomandantes de Putin, Igor Girkin, quien señaló que el presidente ruso suele ser tildado de "payaso". 

El gesto del militar, de actuación clave en la anexión rusa de Crimea, fue interpretado como una burla a Putin , en medio del malestar por presuntamente haber sido "superado" por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el marco de la resistencia del país que comanda a la invasión.

"A diferencia de Putin, Zelensky 'no se escapó' ni se 'escondió en un búnker' durante la guerra", aseguró, y criticó que Zelenski "logró engañar al Kremlin" mediante el apoyo de la OTAN.

cd / ds