lunes 26 de septiembre de 2022
INTERNACIONAL ATAQUE EN MOSCÚ

Quién es Alexander Dugin, el "Rasputin" de Putin y el cerebro de la "Nueva Rusia"

El ideólogo de ultraderecha ruso, que se salvó de un presunto atentado en el que murió su hija, es responsable de dar forma a la visión del mundo del círculo íntimo del líder ruso. Pidió que mate a todos los ucranianos y presiona desde hacía décadas para que su país invadiera Ucrania.

21-08-2022 18:30

Si bien no tiene un papel formal en el gobierno de Rusia, Alexander Dugin es considerado el "consejero gurú" del belicista presidente Vladimir Putin y, según los informes, ejerce una gran influencia sobre él al punto de ser apodado el "Rasputin de Putin", en referencia al místico que llevó a la ruina al último zar. 

Escritor de extrema derecha que solía editar la cadena de televisión incondicionalmente pro-Putin Tsargrad, a Dugin se le atribuye haber dado nueva vida al término "Novorossiya" (Nueva Rusia), que fue adoptado por Putin para justificar su anexión de Crimea en 2014.

Video: el momento en que Alexander Dugin llegó al lugar donde fue asesinada su hija

De 60 años, hijo de un oficial de inteligencia soviético, en su juventud Dugin emergió como líder de la notoria organización nacionalista rusa antisemita, Pamyat, una mezcla de elementos ideológicos fascistas y comunistas y superadores de ambos. 

Tras la caída de la Unión Soviética, Dugin fundó su propia editorial, ganando puestos universitarios por sus escritos.

Alexander Dugin
La hija de Dugin, Daria, de 30 años, comentarista política, perdió la vida al explotar el vehículo que guiaba en Moscú. 

En su momento escribió en el diario de extrema derecha Den, donde en 1991 publicó su manifiesto La gran guerra de los Continentes, donde teoriza que Rusia es "una Roma eterna" que tiene la tarea de luchar contra el materialismo y el individualismo de Occidente, la  "Cartago eterna" que tenía que ser arrasada.

Luego fundó el partido Nacional Bolchevique, junto al rockero de la literatura rusa Eduard Limonov. Tanto es así que la bandera de la organización era una hoz y un martillo en un círculo blanco sobre un fondo rojo, una especie de esvástica comunista.

Alexander Dugin cambió de auto a último momento y eso lo salvó del ataque que mató a su hija

El profesor ruso formó el Partido Eurasia en 2001, llamado así por el estado hipotético, que también aparece en la novela 1984 de George Orwell.

"Eurasia y el corazón de Rusia siguen siendo el escenario de una nueva revolución. El nuevo imperio euroasiático se construirá sobre la base del principio fundamental del enemigo común: el rechazo del atlantismo, del control estratégico estadounidense, la negativa a permitir valores liberales para dominarnos", escribió.

Alexander Dugin
Dugin se ganó el apodo de "cerebro" de Putin, porque las consignas de Dugin son cada vez más frecuentes en los discursos del líder del Kremlin.

Dugin dijo que sueña con una Rusia expansionista, abogando por el dominio ruso "desde Dublín hasta Vladisvostok" en su libro Fundamentos de la geopolítica (1997), un texto que todavía tiene una influencia significativa dentro de las élites rusas e incluso ha sido utilizado como  libro de texto por el ejército ruso.

Dugin cree que la Iglesia Ortodoxa Rusa estaba destinada a gobernar como un imperio sobre toda Europa y Asia, uniendo a todos los pueblos de habla rusa en un solo estado.

Volaron el auto de la hija de uno de los principales ideólogos del gobierno de Putin

Alguna vez manifestó que no recuperar el control de Ucrania sería "un peligro enorme para toda Eurasia", antes de que  Estados Unidos lo sancionara en 2015 después de supuestamente reclutar combatientes para las fuerzas respaldadas por Rusia en el país. 

Un año antes había sido despedido de su cargo como jefe del Departamento de Sociología de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Moscú después de abogar por "repúblicas populares" en el territorio de Ucrania y alentar a "matar, matar, matar" a los ucranianos.

Alexander Dugin
En 2002, dos años después del ascenso de Putin al Kremlin, bautizó el nacimiento del partido Eurasia, que atrae a muchos miembros del séquito de Putin. 

Siete años más tarde, su sueño se convertiría en realidad después de que el gobierno ruso anexionara la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk fuera de los territorios orientales ocupados de Ucrania. 

La invasión de Ucrania que comenzó en febrero es considerad por Dugin como "una guerra santa contra el Anticristo y el satanismo" representada por el "sistema de valores occidental moderno". Es "una cuestión de ser o no ser" que Rusia hará todo lo posible para ganar, "incluso en caso de una colisión nuclear".

Dugin pidió la anexión de Crimea desde 2008, durante la guerra de Rusia con Georgia, y viajó a la disputada región de Osetia del Sur, donde fue fotografiado con un lanzacohetes. 

Aleksandr Dugin: "Trump tiene todas las posibilidades de volver a ser presidente"

El politólogo afirma que también desempeñó un papel clave en la reconciliación de la relación entre Rusia y Turquía en 2015 y desarrolló vínculos con partidos políticos de extrema derecha y extrema izquierda en la Unión Europea, intentando influir en la política de la UE sobre Ucrania y Rusia.

Aunque el Kremlin niega que Dugin tenga un cargo oficial entre la camarilla de Putin, es en un invitado habitual en los programas de entrevistas de la televisión, prueba según muchos de la gran aceptación que disfruta en los escalones superiores del gobierno.

ds