BLOOMBERG
Internacional

López Obrador comparó la suspensión de las cuentas de Donald Trump con la Inquisición

La medida que tomaron los gigantes de Internet Facebook Inc. y Twitter Inc. es un “mal presagio”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

President Lopez Obrador Holds Daily Press Briefing
La gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presenta tonos claros y oscuros. | Bloomberg

La medida que tomaron los gigantes de Internet Facebook Inc. y Twitter Inc. de suspender el acceso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus cuentas en las redes sociales es un “mal presagio”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El viernes, durante su conferencia de prensa diaria, AMLO señaló que va en contra de la libertad de expresión el que las empresas privadas decidan quién puede ser silenciado y censurado.

Twitter y Facebook bloquearon cuentas de Trump tras la violencia del Capitolio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Entonces no se vaya a estar creando un poder mediático mundial, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición pero para el manejo de la opinión pública”, dijo.

Facebook y otras compañías como Twitch de Amazon.com Inc. suspendieron las cuentas de Trump en sus plataformas de redes sociales luego de que sus publicaciones en línea alentaron a los violentos agitadores que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos. Twitter le pidió a Trump que eliminara tres tuits, incluido un mensaje de video en el que Trump expresó su amor a los insurgentes y calificó las elecciones de “fraudulentas”. Su acceso ya fue restablecido.

El jueves, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que su compañía extenderá la suspensión de las publicaciones de Trump “indefinidamente”, o durante al menos dos semanas, hasta que el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, dijo Zuckerberg en una publicación.

López Obrador, conocido como AMLO, calificó el mensaje de Zuckerberg como ”arrogante”. El líder mexicano también depende en gran medida de las plataformas de redes sociales para transmitir su rueda de prensa diaria y sus viajes de fin de semana por todo el país.

Luciano Elizalde: “La prohibición no es la manera de solucionar el problema”

En 2019, AMLO tuvo una teleconferencia virtual con Zuckerberg en la que habló de la expansión del acceso y el servicio de Internet en el país de 125 millones de habitantes.

“Está hablando de sus normas, ¿y qué?, ¿y la libertad y el derecho a la información?, ¿y el papel de las autoridades legales y legítimamente constituidas?”, dijo.