BLOOMBERG

Tasas swap de Chile y Brasil caen ante medidas de la Fed

Las tasas swap a corto plazo en Chile y Brasil se desploman mientras sus bancos centrales se ven presionados para recortar las tasas de manera agresiva tras la audaz medida de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Spread Between DI Jan. 2027 and DI Jan. 2022 accelerated
Spread Between DI Jan. 2027 and DI Jan. 2022 accelerated |

Las tasas swap a corto plazo en Chile y Brasil se desploman mientras sus bancos centrales se ven presionados para recortar las tasas de manera agresiva tras la audaz medida de la Reserva Federal de Estados Unidos.

UBS dice que el banco central de Brasil podría reducir las tasas en 100 puntos básicos antes de la reunión prevista el miércoles, mientras formuladores de política en Chile celebrarán una reunión extraordinaria hoy.

El mayor movimiento se da en Brasil, donde el extremo corto de la curva DI cayó 34 puntos básicos. Aun así, las tasas de vencimiento más largas aumentaron más de 50 puntos básicos, ya que operadores valoran el mayor riesgo fiscal impuesto por la propagación del coronavirus. Además, la relación deteriorada entre el Gobierno y el Congreso ayuda a impulsar el extremo largo de la curva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Chile, las tasas swap Cámara han caído más de 50 puntos básicos en la curva. El rendimiento superior relativo del peso chileno, incluso con una caída del cobre de 4%, indica que los inversionistas esperan medidas para mejorar la liquidez, así como un recorte de tasas.

"Acortar la duración es una medida natural en todos los ámbitos a medida que el mercado continúa bajo presión", dijo Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia de monedas para América Latina del BBVA en Nueva York. "Otros bancos en América Latina como México o Colombia se centrarán más en la liquidez", pero es posible que no tengan espacio para reducir las tasas.

Los swaps mexicanos reaccionarán mañana, ya que el mercado local está cerrado el lunes por feriado local. El movimiento extremo del peso, con el peor desempeño entre las 31 monedas principales rastreadas por Bloomberg el lunes, indica la presión a la que serán sometidas las tasas swap.

Por otro lado, las tasas colombianas están subiendo. El indicador IBR muestra un giro masivo de 50 puntos básicos en la curva, ya que la dependencia del país del petróleo lleva a inversionistas a ver una mayor ampliación del déficit de la cuenta corriente, lo que puede comprometer las expectativas del PIB.