BLOOMBERG
OLA POLAR

Tormenta en EEUU provocó cierres en plantas de Ford, GM y Toyota

General Motors Co., Ford Motor Co. y Toyota Motor Corp. y otros se vieron obligados a interrumpir la producción en sus plantas en la región central debido a la fuerte helada que provocó cortes de energía y otras interrupciones.

Inside Tata Motors Ltd. Jaguar Automobile Production Facility
Inside Tata Motors Ltd. Jaguar Automobile Production Facility | Bloomberg

Un grupo de fabricantes de automóviles, en el que están incluidos General Motors Co., Ford Motor Co. y Toyota Motor Corp., se vio obligado a interrumpir la producción en sus plantas en la región centro de Estados Unidos debido a la fuerte helada que provocó cortes de energía y otras interrupciones.

El martes, GM canceló el primer y segundo turno en su fábrica en Arlington, Texas, después de que el lunes permaneciera cerrada debido a los continuos apagones y a la dificultad de parte de los trabajadores para llegar a las instalaciones en medio de la tormenta de nieve.

La planta fabrica vehículos utilitarios deportivos grandes y rentables, como Chevrolet Tahoe y Cadillac Escalade. GM había prometido mantener estable la producción en sus fábricas de camionetas y SUV en medio de una escasez de semiconductores que la ha obligado a reducir la producción en otras plantas.

Cómo el calentamiento en el Ártico ayudó a congelar Texas

El fabricante de automóviles también canceló dos turnos en una planta de SUV en Spring Hill, Tennessee, hogar del Cadillac XT5 y XT6 y GMC Acadia, además de una instalación de camionetas en Fort Wayne, Indiana, conocida por fabricar GMC Sierra y Chevrolet Silverado. El primer turno en su fábrica de Corvette en Bowling Green, Kentucky, también fue cancelado.

Ford cerró plantas en Michigan, Missouri y Ohio, además de una planta de ensamblaje en México, debido a la tormenta. Otras plantas en Chicago, Oakville, Ontario y Dearborn, Michigan, estuvieron inactivas el martes por la mañana, pero se esperaba que estuvieran funcionando para el turno de la tarde, dijo la compañía en un comunicado.

En Claycomo, Missouri, la planta que fabrica la camioneta F-150, la más vendida de Ford, el fabricante de automóviles detuvo la producción durante una semana debido a la escasez de gas natural en el área. La compañía apunta a reiniciar la planta el 22 de febrero.

La producción de crudo en EEUU se desplomó por las bajas temperaturas

Stellantis NV suspendió la producción en el turno de día en el Toledo Assembly Complex en Ohio, donde se fabrican el Jeep Gladiator y Wrangler.

Toyota dijo se había visto obligado a suspender el primer turno el martes en plantas en Indiana, Kentucky, Misisipi, Texas y Virginia Occidental. La fábrica del fabricante de automóviles japonés en San Antonio ya estaba programada para saltarse el primer turno debido a un déficit de chips no relacionado con el clima, pero también se ha visto afectada por una pérdida de energía y agua, dijo un portavoz.