sábado 24 de septiembre de 2022

Las clásicas tortillas ayudaron a aumentar la inflación en México

La inflación general, que se ha mantenido persistentemente por encima del 8% a pesar del ciclo de ajuste récord del banco central, se ha disparado por el aumento del costo de los alimentos en mercados, taquerías y tortillerías.

24-08-2022 18:33

Las tortillas de maíz, el alimento básico de la mesa mexicana, han desempeñado un papel fundamental en el aumento de la inflación, que este mes alcanzó su nivel más alto en 21 años, a medida que el país se acerca a lo que el banco central considera el pico de los precios al consumidor.

La inflación general, que se ha mantenido persistentemente por encima del 8% a pesar del ciclo de ajuste récord del banco central, se ha disparado por el aumento del costo de los alimentos en mercados, taquerías y tortillerías. También ha influido la presión mundial sobre las materias primas, y las personas en todo el país han tenido que ajustar sus compras a la hora de cenar.

Los alimentos básicos a base de maíz fueron el tercer factor que más incidió en el aumento de la inflación quincenal publicada el miércoles, después de las loncherías, las torterías, las taquerías y las fondas. A lo largo de la frontera norte de México, en estados como Colima, eso significa que los vendedores de tortillas han subido los precios hasta los 26 pesos (US$1,31) por kilo, frente a los 19 pesos de mediados de agosto del año pasado.

Monex se une a las empresas que buscan dejar de cotizar en la bolsa de México

En los comercios, los precios de las tortillas aumentaron un 1,56% a principios de agosto en comparación con la quincena anterior, superando a los factores habituales en este período del año, como los gastos escolares y universitarios, y subieron un 13% respecto a un año atrás. Aunque los precios fueron más bajos en las tiendas de autoservicio, la mayoría de los mexicanos optan por comprar en lugares con máquinas tradicionales para recibir productos recién hechos.

Gran parte del aumento se debe al alza de los precios del maíz y de los costos del transporte en los mercados internacionales, impulsados por todo tipo de factores, desde la creciente demanda de maíz de China, una sequía en Sudamérica y la invasión rusa a Ucrania. México produce la mayor parte del maíz blanco necesario para hacer tortillas y usa las importaciones principalmente para alimento animal.

“Hemos visto una caída en el consumo aparentemente de un 4%-5% en virtud de que la gente que menos tiene sigue gastando los mismos pesos por menos kilos, o menos cantidad”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. “La referencia para el productor que vende su maíz va referenciado al mercado de Chicago, que es lo que sucede en Argentina, en Brasil y en Europa”.

El precio promedio actual de las tortillas de maíz en todo el país es de 21,24 pesos por kilo.