BLOOMBERG

Toyota y Chevrolet resisten mejor que mayoría de marcas de lujo

Los posibles compradores que deseen adquirir un auto de lujo tal vez deban pensarlo dos veces. Las marcas del mercado masivo ahora son más confiables que los modelos premium.

Quality Improvement
Quality Improvement |

Los posibles compradores que deseen adquirir un auto de lujo tal vez deban pensarlo dos veces. Las marcas del mercado masivo ahora son más confiables que los modelos premium.

Por primera vez en 30 años de estudios sobre la confiabilidad de los vehículos, J.D. Power descubrió que las principales marcas se ubicaron en una posición más alta que las exclusivas, según una medición de problemas por cada 100 vehículos en autos de tres años. Modelos de empresas como Toyota, General Motors y Hyundai arrojaron un promedio de 135 problemas, seis menos que marcas como BMW y Mercedes-Benz, que pertenece a Daimler.

El cambio obedece a una combinación de automóviles de mercado masivo que se pusieron al día en cuanto a la calidad general y menos tecnología nueva en estos vehículos que pueda aumentar la posibilidad de que algo salga mal, según Dave Sargent, vicepresidente de industria automotriz global de J.D. Power.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria promedió seis problemas menos por cada 100 vehículos en comparación con el año anterior, según J.D. Power. Representa un ritmo más lento frente a la disminución de 14 entre 2017 y 2018. Nuevas tecnologías como el reconocimiento de voz y sistemas de seguridad mejorados contribuyeron al menor avance.

A la cabeza

La línea de lujo Lexus de Toyota encabezó la lista por octavo año consecutivo con 106 problemas, seguida de Porsche de Volkswagen con 108, aunque sus totales subieron de 99 y 100 el año pasado, respectivamente. Los vehículos de la marca Toyota empataron en el segundo lugar con Porsche, y las marcas Chevrolet y Buick de GM completaron los cinco primeros puestos.

Por primera vez en la historia de la medición estadounidense, todas las marcas alemanas se ubicaron por encima del promedio de la industria, que fue de 136 problemas por cada 100 vehículos. Honda, Lincoln de Ford y Nissan estuvieron por debajo del promedio después de superarlo el año pasado. La marca Chrysler mostró la mayor mejora, con 65 problemas menos que en 2018.

El informe de J.D. Power se basó en las respuestas de 32.952 propietarios originales de vehículos modelo 2016. Mide 177 problemas en ocho categorías principales experimentados en los últimos 12 meses.