BLOOMBERG

Tras 2 décadas del euro, aún hay millones en monedas antiguas en Europa

Dos décadas después de que los primeros euros se acuñaron y distribuyeron entre las familias de Europa, aún hay miles de millones en efectivo denominado en las monedas nacionales que fueron abandonadas.

Euros
La inflación en Europa cerró en 3%. | La vanguardia

Dos décadas después de que los primeros euros se acuñaron y distribuyeron entre las familias de Europa, aún hay miles de millones en efectivo denominado en las monedas nacionales que fueron abandonadas.

El total que aún se puede canjear en los bancos centrales del continente equivale a unos 8.500 millones de euros (US$9.600 millones), según cálculos de Bloomberg. No está claro cuánto se canjeará realmente, ni las razones por las que eso no ha ocurrido hasta ahora.

Las posibles explicaciones van desde ahorros olvidados y escondidos bajo colchones hasta monedas guardadas como recuerdo de otra época. Lo que se sabe es que la gran mayoría se encuentra en Alemania, donde la popularidad del efectivo perdura y el Bundesbank ha dicho que seguirá intercambiando marcos alemanes por un período ilimitado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Revise su sofá

Otros países no son tan pacientes: Francia, España e Italia han dejado de canjear monedas antiguas. Portugal ha dejado de convertir monedas y terminará la opción de canjear papel moneda en febrero.

El efectivo en euros se introdujo por primera vez el 1 de enero de 2002, tres años después de la concepción de la moneda común. Inicialmente se utilizó en 12 de los actuales estados miembros de la eurozona, mientras que Chipre, Estonia y otros lo adoptaron varios años después.

El Banco Central Europeo ahora está impulsando planes para diseñar nuevos billetes. Su rediseño está previsto para 2024, y la institución podría lanzar un euro digital esta década también.