El Tribunal Superior de Guyana anuló el resultado de las elecciones en una circunscripción clave, lo que aumenta las posibilidades de que la oposición gane la votación del 2 de marzo.
La presidente del Tribunal Supremo, Roxane George-Wiltshire, dictaminó que la declaración del 5 de marzo del oficial en el distrito electoral de la Región Cuatro en la capital, Georgetown, violó la ley. Una victoria en la Región Cuatro le habría dado al presidente, David Granger, suficientes votos para permanecer en el cargo.
La autoridad electoral no podrá declarar el resultado sin terminar el recuento o realizar un recuento completo, según el fallo. La comisión electoral de Guyana no respondió inmediatamente un correo electrónico en busca de comentarios.
En una declaración conjunta la semana pasada, Estados Unidos, el Reino Unido, la UE y Canadá dijeron que “cuestionan la credibilidad” de los resultados producidos por la autoridad electoral, que mostraban una victoria para el partido gobernante en el área.
El partido amigable con los negocios de Granger, A Partnership for National Unity, se enfrenta al Partido Progresista del Pueblo de Irfaan Ali, que ha prometido renegociar algunos contratos petroleros. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía del país crecerá 86% este año, la más rápida del mundo, impulsada por el petróleo offshore inicialmente perforado con éxito por Exxon Mobil Corp. hace cinco años.
Los votantes afroguyaneses generalmente respaldan el partido de Granger, mientras que la población indoguyanesa respalda principalmente a la oposición.