BLOOMBERG
ABUSO DE PODER

El tribunal electoral de Brasil está cerca de inhabilitar a Jair Bolsonaro

Tres miembros del panel de siete jueces han votado hasta ahora para condenarlo por abuso de los poderes de la presidencia cuando convocó a embajadores extranjeros a una reunión para plantear dudas sobre la seguridad de las máquinas de votación electrónica en 2022.

President Jair Bolsonaro Kicks Off Re-election Campaign
President Jair Bolsonaro Kicks Off Re-election Campaign | Photographer: Andre Borges/Bloomberg

El tribunal electoral de Brasil está a punto de inhabilitar a Jair Bolsonaro para ejercer cargos políticos durante ocho años en un juicio por las falsas afirmaciones del expresidente de derecha sobre las elecciones del año pasado.

Tres miembros del panel de siete jueces han votado hasta ahora para condenar a Bolsonaro por abuso de los poderes de la presidencia cuando convocó a embajadores extranjeros a una reunión para plantear dudas sobre la seguridad de las máquinas de votación electrónica de Brasil en julio de 2022. Un juez votó el jueves en contra de la condena de Bolsonaro durante la tercera sesión del juicio.

Un cuarto voto condenatorio supondría la inhabilitación de Bolsonaro hasta 2030, anulando sus esperanzas de un rápido regreso político y potencialmente dejándolo fuera de las dos próximas elecciones presidenciales. El presidente del tribunal suspendió temporalmente el juicio el jueves por la tarde. Está previsto que se reanude el viernes a las 12:00 en Brasilia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro podría convertirse en el primer expresidente de Brasil inhabilitado políticamente

Un veredicto de culpabilidad supondría una gran reprimenda para Bolsonaro, de 68 años, y su descarado estilo de hacer política. El líder derechista pasó gran parte de su carrera difundiendo conspiraciones sobre fraude electoral. Y aunque niega cualquier delito, sus esfuerzos fomentaron la ira de los partidarios que irrumpieron en la capital el 8 de enero en protesta por la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y lo que afirmaban era un voto robado.

“Es una injusticia para mí, Dios mío en el cielo”, dijo Bolsonaro, quien podría apelar el fallo ante la Corte Suprema de Brasil, a la prensa en Brasilia antes de que comenzara la sesión del jueves. “Están buscando una aguja en un pajar. ¿En qué me equivoqué con una reunión con embajadores?"