BLOOMBERG
Comercio internacional

Trigo: EE.UU podrá competir con Rusia para ser el mayor exportador mundial

Este año una sequía que afectó a la región del Mar Negro y a Europa generó una reducción en los suministros mundiales.

Trigo 01042018
Trigo | Bloomberg

Ha llegado el momento que los operadores de trigo han estado esperando desde el inicio de la temporada: el grano estadounidense es ahora el más barato del mundo.

Debido a que los despachos de Rusia están comenzando a disminuir y los precios van al alza en el país, el trigo estadounidense ahora puede competir con los suministros del principal exportador mundial. Eso está alimentando la especulación de que los envíos estadounidenses comenzarán a repuntar y que la nación puede incluso suministrar el producto a Etiopía tras una licitación que se realizará este mes.

Rara vez el trigo estadounidense es más competitivo que el grano ruso, pero este año una sequía que afectó a la región del Mar Negro y a Europa generó una reducción en los suministros mundiales. Eso aumentó las expectativas desde el inicio de la temporada de que el grano estadounidense finalmente se necesitaría para satisfacer la demanda mundial.

Argentina espera el ingreso de U$S 2.580 millones por la cosecha fina

Si se observan las cifras de los últimos años, "no es muy frecuente que el trigo de Estados Unidos sea más barato que el de Rusia", señaló Matt Ammermann, gerente de riesgo de productos básicos en INTL FCStone. "Actualmente, en la práctica, el trigo rojo y suave de invierno sigue siendo el más barato del mundo, así que, ¿por qué quedarnos cortos?", indicó.

American supplies are finally less expensive than Russia's

El trigo americano se volvió más competitivo a fines de 2018, lo que incrementó el incentivo para que los compradores acudieran a EE.UU. a principios de este año. Los futuros negociados en Chicago subieron un 1,4 por ciento el jueves en medio de especulaciones de que el grano estadounidense podría venderse a Etiopía cuando la nación haga una oferta por 400.000 toneladas métricas el 31 de enero, aseguró CHS Hedging en un informe.

Por otro lado, la menor cosecha en Australia también derivó en suministros mundiales más ajustados. Ahora, debido a que la cosecha en Argentina es menor que lo que se esperaba, los planetas podrían estar alinéandose para los operadores de EE.UU.