BLOOMBERG

Tripulación enferma de crucero debe mantener el barco a flote

Miembros de la tripulación de un crucero de Holland America Line que transporta a dos personas infectadas con el mortal coronavirus y que aún está buscando un puerto donde atracar, dicen que no se les ha realizado la prueba del patógeno y no se han aplicado cuarentenas adecuadas a los enfermos.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Miembros de la tripulación de un crucero de Holland America Line que transporta a dos personas infectadas con el mortal coronavirus y que aún está buscando un puerto donde atracar, dicen que no se les ha realizado la prueba del patógeno y no se han aplicado cuarentenas adecuadas a los enfermos.

Debido a la escasez de personal en el Zaandam, los trabajadores con fiebre y otros síntomas de coronavirus no han estado en aislamiento durante los 14 días que muchos expertos recomiendan, según miembros de sus familia y los mensajes en redes sociales de la tripulación a los que ha tenido acceso Bloomberg News. Los acontecimientos se producen en un momento en que la línea de cruceros enfrenta la oposición a sus planes de atracar en Florida con 2.500 personas entre pasajeros y tripulantes, en dos barcos, luego de ser rechazada por Chile y otros países.

Los familiares y empleados pidieron no ser identificados porque Holland America le prohibió a la tripulación hablar con los medios. Se confirmó que los pasajeros en el Zaandam estaban infectados con Covid-19, y que cuatro pasajeros de “edad avanzada” perdieron la vida, informó la compañía el 27 de marzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El relato de la tripulación y sus familias dan cuenta de una situación preocupante a bordo del barco. Durante el fin de semana la empresa transfirió a un barco similar a los pasajeros considerados saludables. Existe el riesgo de que la tripulación enferma expanda el brote a bordo, así como ocurrió en otros dos cruceros propiedad de Carnival Corp. que se vieron afectados por el virus este año, según expertos.

La industria mundial de cruceros se ha visto afectada por la pandemia, y embarcaciones desde Estados Unidos hasta Australia experimentaron brotes y pasajeros quedaron varados debido a que los países se negaron a permitir que los barcos atracaran.

Autorizados para trabajar

Algunos miembros de la tripulación del Zaandam también señalaron que el médico del crucero les autorizó volver a trabajar 24 horas después de que les bajara la fiebre y que no hicieron la prueba para detectar el Covid-19 a la mayoría de los tripulantes que tuvo síntomas de coronavirus. Algunos tripulantes enfermos han estado realizando funciones relacionadas con la alimentación, según miembros de las familias de los tripulantes y las publicaciones en redes sociales.

La línea de cruceros está en estrecha coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), dijo Grant Tarling, vicepresidente senior y director médico de Carnival Corp., propietaria de Holland America.

"Estamos cumpliendo con las pautas establecidas que han publicado los CDC sobre la recuperación de los pacientes con COVID-19", dijo Tarling, quien supervisa las operaciones médicas de Holland America y otras líneas de cruceros propiedad de Carnival. "No es cierto que la tripulación vuelve al trabajo después de 24 horas de haber tenido fiebre".

Holland America, filial de Carnival, dijo que por precaución a todos los tripulantes que tienen alguna enfermedad respiratoria, incluidos resfriados simples, se les trata como posibles casos de Covid-19, son aislados, y sus contactos cercanos quedan en cuarentena.

Las pruebas individuales no cambiarían el manejo de los casos, dijo. La compañía afirmó que sigue las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para las cuarentenas en el hogar, las que se extienden hasta que las personas hayan pasado tres días sin fiebre y siete días desde que comenzaron los síntomas.

El capitán del Zaandam, que originalmente llevaba a 1.243 pasajeros y 586 tripulantes, pidió a sus huéspedes que se pusieran en cuarentena el 22 de marzo, luego de que varias personas a bordo informaran síntomas similares a la influenza, dijo la línea de cruceros. Durante el fin de semana, se transfirieron aproximadamente 800 pasajeros sanos a un crucero similar vacío, el Rotterdam, para aliviar la presión a la tripulación del Zaandam, que se ha visto severamente reducida por razones de salud. También les proporcionaron kits de prueba de COVID-19.

El Zaandam y el Rotterdam ahora se dirigen al sur de Florida, tras haber cruzado el Canal de Panamá el lunes. Planean detenerse en la isla caribeña de San Andrés para abastecerse. La línea de cruceros obtuvo permiso para transitar por el Canal de Panamá por razones humanitarias. Inicialmente las autoridades se habían negado a permitirle el paso.

Ambos barcos viajarán juntos y se dirigen a Fort Lauderdale, Florida, dijo la compañía. El viaje de Zaandam comenzó en Buenos Aires el 7 de marzo, en una travesía por Suramérica que originalmente estaba programada para finalizar en San Antonio, Chile, el 21 de marzo. Justo un día después de su partida, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió a los consumidores de no embarcarse en cruceros, una recomendación que otros gobiernos también emitieron más tarde.

Chile no permitió que el barco atracara y pronto todos los puertos se cerraron al Zaandam. La segunda etapa de su viaje original consideraba que el barco desembarcara pasajeros en Fort Lauderdale.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una entrevista con Fox News que se opone a que los pasajeros de Holland America se bajen en el sur de Florida y que no quiere que dejen “tirados” allí a aquellos que no son residentes del estado.

Por su parte, Dean Trantalis, el alcalde de Fort Lauderdale, pidió protocolos estrictos.