El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el enfrentamiento comercial con China "empeorará" si hay represalias por los aranceles estadounidenses que entrarán en vigencia el lunes contra productos chinos, horas antes de que Beijing anunciara su propia imposición de tarifas a EEUU.
"Digo abiertamente al presidente Xi y todos mis amigos en China que China sufrirá un gran daño si no llega a un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países", escribió Trump en Twitter.
I say openly to President Xi & all of my many friends in China that China will be hurt very badly if you don’t make a deal because companies will be forced to leave China for other countries. Too expensive to buy in China. You had a great deal, almost completed, & you backed out!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 13, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Los comentarios de Trump se conocen luego de que las negociaciones de alto nivel entre funcionarios chinos y estadounidenses terminaran el 10 de mayo sin acuerdo y antes de un anuncio de funcionarios estadounidenses, que detallarán el lunes sus planes de imponer un arancel adicional de 25% a todas las importaciones restantes desde China, equivalentes a unos US$300.000 millones.
La advertencia tuvo lugar momentos antes de que el gobierno chino anunciara este lunes que aumentará, a partir del 1 de junio, los aranceles del 5 al 25 por ciento sobre casi 2.500 productos estadounidenses, que juntos equivalen a unos 60.000 millones de dólares. Beijing también amenazó con dejar de comprar algunos productos agrícolas y energéticos norteamericanos, y reducir sus compras a la aeronáutica Boeing.
China desafía a Estados Unidos en tecnología con una avalancha de patentes
Medios estatales chinos culparon a los EE.UU. por la falta de avances en las negociaciones comerciales y dieron énfasis a la capacidad de recuperación económica del país.
El Diario del Pueblo, periódico insignia del Partido Comunista chino, afirmó en un comentario de primera página que EE.UU. debe asumir la responsabilidad total por el fracaso de las negociaciones al dar pie atrás y aplicar más cuotas compensatorias a productos chinos. "Eso ensombreció las negociaciones comerciales y condujo directamente al resultado infructuoso" de las gestiones, según el medio.
Estados Unidos fija plazo de un mes para un acuerdo comercial con China
No se ha fijado fecha para sostener nuevas reuniones, pero es probable que Trump se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, a fines de junio, señaló el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.