BLOOMBERG

Donald Trump despide a funcionario que lo contradijo sobre el "fraude electoral"

Christopher Krebs, un exejecutivo de Microsoft Corp., fue nombrado en 2018 por Trump.

Senate Judiciary Committee Hearing On 5G Technology
Senate Judiciary Committee Hearing On 5G Technology | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que había despedido a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que contradijo públicamente las afirmaciones infundadas del presidente sobre un fraude electoral generalizado.

Christopher Krebs, un exejecutivo de Microsoft Corp., fue nominado en 2018 por Trump para un importante puesto en ciberseguridad y ese mismo año se convirtió en el primer director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura, conocida como CISA, por sus siglas en inglés. Su agencia había declarado que las elecciones del 3 de noviembre “habían sido las más seguras en la historia de Estados Unidos”.

En un tuit el martes por la noche, Trump dijo que estaba despidiendo a Krebs.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo fraudes y conductas inapropiadas masivas, incluidos voto de personas muertas, observadores electorales no permitidos en los lugares de votación, “problemas técnicos” en las máquinas de votación que contabilizaron votos deTrump como de Biden, votaciones tardías y muchas cosas más”, tuiteó Trump, y agregó que despedía a Krebs “con efecto inmediato”.

Donald Trump reconoció la victoria de Joe Biden: "Ganó porque fue una elección amañada"

Incluso antes de que se conocieran los resultados de las elecciones, Trump había puesto en duda la integridad de la votación, y esas afirmaciones se han intensificado desde entonces. Joe Biden fue declarado ganador por los medios de comunicación después de obtener suficientes votos electorales.

El despido de Krebs por parte de Trump, que muchos esperaban, incluido el propio Krebs, se produjo después del horario de oficina y culminó un día de reveses y controversia en los esfuerzos de sus partidarios para desafiar los resultados de las elecciones.

En Pensilvania, la Corte Suprema del estado rechazó el argumento clave de su campaña de que se mantuvo demasiado lejos a los observadores electorales republicanos como para supervisar adecuadamente el conteo de votos, mientras que en Michigan, los funcionarios republicanos bloquearon la certificación del resultado de las elecciones en el área metropolitana de Detroit antes de aceptar certificar los resultados.

Como líder durante las elecciones, Krebs utilizó el sitio web de CISA para desacreditar las acusaciones de fraude electoral promovidas por el presidente y sus partidarios.

El control de rumores del sitio de CISA buscó disipar la información errónea sobre las elecciones de 2020 y eso incluyó un video con Krebs. El sitio cuestionó las acusaciones de que los votos se habían emitido en nombre de personas fallecidas y que las marcas de agua “secretas” en las papeletas electorales ayudaban a auditar los votos ilegales. Todavía estaba activo en el momento del despido de Krebs.

Barack Obama: "Trump y Bolsonaro son muy parecidos"

Su partida se produce cuando otros funcionarios clave de su agencia y de su matriz, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dimitieron en medio de despidos más amplios de Trump a raíz de las elecciones.

Bryan Ware, subdirector de ciberseguridad de CISA, renunció el 12 de noviembre después de aproximadamente dos años en la agencia. Además, Valerie Boyd, la subsecretaria de asuntos internacionales del DHS también se ha ido.

Krebs, a quien no se pudo contactar para que emitiera comentarios, contó con el apoyo bipartidista por su papel en ayudar a organizar elecciones seguras en Estados Unidos en 2018 y este año. Algunos miembros del Congreso reaccionaron con enojo a la noticia de que había sido despedido.

“Al despedir al Sr. Krebs simplemente por hacer su trabajo, el presidente Trump está infligiendo un daño severo a todos los estadounidenses, que confían en las defensas de CISA, incluso si no las conocen”, dijo el senador Rey angus, independiente de Maine y copresidente de la Cyberspace Solarium Commission.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado en 2018, Krebs dijo que una de sus principales prioridades era “mejorar la resistencia de los sistemas electorales de nuestra nación”.

A medida que aumentaba la especulación de que podría perder su trabajo, Krebs no retrocedió. En un tweet de su cuenta personal después de ser despedido, dijo: “hicimos lo correcto”.