BLOOMBERG

Trump dice que podría intervenir en disputa petrolera

Dijo el jueves que puede intervenir en una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

trump presidente eeuu afp 12032020
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el jueves que puede intervenir en una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita que hace tambalear a los perforadores estadounidenses, pero que por ahora los precios bajos son como una reducción de impuestos para los consumidores.

En una sesión informativa sobre el coronavirus en Washington, Trump dijo que tomaría medidas en la disputa que ha resultado en la peor desbandada del mercado en casi 30 años en el “momento apropiado”.

Tenemos mucho poder sobre la situación y estamos tratando de encontrar algún tipo de punto medio”, agregó Trump.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria del shale estadounidense se ha visto atrapada en medio de una guerra por la cuota de mercado entre Arabia Saudita y Rusia. Las conversaciones entre los dos países para reducir la producción a medida que el brote de coronavirus debilita la demanda mundial de crudo se desmoronaron a principios de este mes, lo que desencadenó una guerra de precios que ha llevado a los futuros del petróleo a su nivel más bajo en 18 años.

“Es muy devastador para Rusia, porque toda la economía se basa en eso y tienen los precios más bajos en décadas”, dijo Trump.

“Diría que es muy malo para Arabia Saudita”, dijo. “Pero están en una pelea, están en una lucha por el precio, están en una lucha por la producción. En el momento apropiado me involucraré”.

Los líderes de la industria petrolera han instado a la administración Trump a encontrar una solución diplomática. El Consejo de Exploración y Producción de EE.UU. dijo en una carta del 12 de marzo que necesita la ayuda de Trump para garantizar “la restauración de un mercado mundial estable y funcional para el petróleo”. Además, la cabeza del Instituto de EE.UU. para el Petróleo, Mike Sommers, también ha alentado al presidente a relacionarse con Arabia Saudita y Rusia para garantizar que los mercados no estén sobreabastecidos.