BLOOMBERG
Internacional

Trump pone en duda la cifra de víctimas por el huracán en Puerto Rico

El presidente estadounidense, Donald Trump, rechaza la cifra oficial de 2.975 víctimas por el paso de un devastador huracán por Puerto Rico el año pasado.

One Month After Maria, A Crisis Still Rages In Rural Puerto Rico
One Month After Maria, A Crisis Still Rages In Rural Puerto Rico | Bloomberg

La cifra, que el gobierno de la isla considera oficial, es una de las varias estimaciones de prestigiosas universidades, que han empleado procesos científicos comprobados para contabilizar los miles de víctimas.

Donald Trump, en una serie de tuits el jueves, previo a la llegada del huracán Florence a las costas de Carolina, acusó a los demócratas de inflar las cifras para sacar provecho político. No ofreció argumentos para sustentar sus acusaciones.

“Estoy estupefacto”, dijo Irwin Redlener, director del Centro Nacional de Preparación ante Desastres, un centro de estudios de la Universidad de Columbia. “Hay que entender que no estamos contabilizando solo las víctimas inmediatas. Hay que entender lo que pasa a largo plazo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las grandes tormentas continúan asolando las regiones mucho después del cese de los vientos y de que baje el nivel de las aguas. Los investigadores intentan estimar cuántas muertes pueden ser atribuidas a la tormenta y cuántas hubiesen ocurrido de todas formas.

En Puerto Rico, los habitantes enfrentaron la pérdida de trabajos, viviendas destruidas, autopistas con daños y meses sin electricidad, obstáculos para el cuidado médico. Las estimaciones de muertes atribuibles a la tormenta han variado de entre 1.139 a 4.645.

El estudio encargado por el gobierno de la isla y realizado por el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington contabilizó 2.975 muertes excesivas en Puerto Rico entre septiembre y febrero. Los investigadores llegaron a esta cifra tras calcular una tasa de mortalidad media en años anteriores, que luego compararon con número de muertes informadas en la isla en los meses después del huracán María, haciendo además un ajuste por estación y tamaño de la población.

“Defendemos la ciencia en la que se basa nuestro estudio”, dijo la Escuela en un comunicado publicado en su sitio web. “Estamos seguros de que el número -2.975- es la estimación más precisa e imparcial de muertes prematuras hasta la fecha”.

Pero Trump pone en duda la cifra. En un tuit afirmó: “3.000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron Puerto Rico. Cuando dejé la isla, DESPUÉS del paso de la tormenta, había entre 6 y 18 muertos”.

“Esto fue un acto de los demócratas para hacerme quedar lo peor posible”, Donald Trump

El estudio de la Universidad George Washington, comisionado por el gobernador de Puerto Rico, concluyó que más personas murieron en los meses después de la tormenta por la falta de atención médica. A medida que pasaron los meses, enfermedades crónicas empeoraron, una tendencia que se agravó por la decisión de doctores y enfermeras de abandonar la isla ante el cierre por daños de sus clínicas y oficinas, dijo Redlener.

“2.975 es la cifra hasta el momento, pero aumentará”, afirmó Redlener. “Proyecto que al menos 4.000 muertes podrán ser atribuidas a la tormenta hacia el final de 2018”.