BLOOMBERG

Trump vuelve a promover hidroxicloroquina pese a alerta de especialistas

La Casa Blanca reanudó la promoción de la hidroxicloroquina como un tratamiento potencial para tratar el covid-19, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitiera una advertencia y revocara su autorización de uso de emergencia.

Hidroxicloroquina ¿sí o no?: una cadena de errores que despierta muchas suspicacias
Hidroxicloroquina ¿sí o no?: una cadena de errores que despierta muchas suspicacias | cedoc

La Casa Blanca reanudó la promoción de la hidroxicloroquina como un tratamiento potencial para tratar el covid-19, a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitiera una advertencia y revocara su autorización de uso de emergencia.

El presidente, Donald Trump, el lunes publicó una serie de tuits promocionando el uso del medicamento y eludiendo las advertencias de su propia agencia al respecto. El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, continuó con los dichos el martes por la mañana durante una entrevista con CNN y más tarde mientras hablaba con los periodistas en la Casa Blanca.

“Dale una oportunidad a la paz y dale una oportunidad a la hidroxi, puede salvar vidas”, dijo Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Puedo ayudar a salvar algunas vidas aquí hoy creando conciencia sobre este medicamento”, dijo Navarro a CNN el martes. “Dale una oportunidad a la paz y dale una oportunidad a la hidroxi, puede salvar vidas”.

La FDA advirtió el 1 de julio sobre los peligros de su uso fuera de una prueba u hospital “debido al riesgo de problemas del ritmo cardíaco”. La agencia revocó su autorización de uso de emergencia dos semanas antes “en base a los resultados recientes de un gran ensayo clínico aleatorio en pacientes hospitalizados que encontró que estos medicamentos no mostraron ningún beneficio en disminuir la probabilidad de muerte o acelerar la recuperación”. La autorización de uso de emergencia se había emitido en marzo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre el medicamento y revocó su autorización de uso de emergencia.

Trump había promocionado regularmente el medicamento al comienzo de la pandemia, consumiéndolo él mismo e incluso almacenó píldoras y envió algunas al extranjero, antes de que las señales de advertencia comenzaran a aumentar. Sus tuits del lunes, cuando se enfrenta a una baja en las encuestas y al aumento de los casos totales del virus, indican un renovado interés. Un tuit del lunes pareció instar a la FDA a revertir su posición.

Posteriormente, los periodistas de la Casa Blanca le preguntaron a Navarro si el presidente volvería a tomar el medicamento. “Tendrías que preguntarle al presidente”, dijo.