martes 03 de agosto de 2021
BLOOMBERG
15-06-2020 14:51

FDA retira autorización para drogas contra el coronavirus promocionados por Trump

Revocaron la autorización de uso de emergencia para dos medicamentos contra la malaria como tratamiento contra el covid-19 después de determinar que eran ineficaces.

15-06-2020 14:51

Los reguladores estadounidenses revocaron la autorización de uso de emergencia para dos medicamentos contra la malaria promocionados por el presidente Donald Trump como tratamiento contra el coronavirus después de determinar que era poco probable que funcionaran contra el virus y que podrían tener peligrosos efectos secundarios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos señaló el lunes es poco probable que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean efectivas en el tratamiento contra el COVID-19.

Además, a la luz de los graves eventos cardíacos adversos y otros graves efectos secundarios, “ya no es razonable creer que las formulaciones orales de HCQ y CQ pueden ser efectivas en el tratamiento del covid-19, ni es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos superan sus riesgos conocidos y potenciales”, indicó la agencia.

 

Parte vespertino de coronavirus en Argentina: este lunes 15 de junio se registraron 1208 nuevos casos y 12 muertes

 

La FDA había autorizado el uso de los medicamentos en pacientes hospitalizados con covid-19 en marzo después de que Trump dijera que podrían ser efectivos contra el virus a pesar de la falta de evidencia clínica. Trump dijo que él mismo tomó las drogas para evitar un posible contagio.

La solicitud de autorización provino de una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos llamada Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés). El lunes, la unidad solicitó que se retirara, según la carta de la FDA al jefe interino de BARDA, Gary Disbrow.

La carta de a FDA agrega que datos recientes de un gran ensayo controlado aleatorio no mostraron evidencia de beneficio para la mortalidad u otros resultados, como la duración de la estadía hospitalaria o la necesidad de ventilación mecánica del tratamiento de HCQ en pacientes hospitalizados con covid-19.

No está claro a qué datos de prueba hace referencia la FDA. La agencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.