BLOOMBERG
Crítica a la Fed

Tuit de Trump impulsa la cotización del oro

El presidente de Estados Unidos está haciendo que el oro suba su cotización.

Tweeter in Chief
Tweeter in Chief |

El presidente de Estados Unidos está haciendo que el oro sea grande otra vez. Los futuros del oro se encaminan al mayor aumento en más de dos semanas después de que Donald Trump criticara a la Reserva Federal por su impulso para aumentar las tasas de interés, lo que hizo caer un índice del dólar estadounidense. Las tasas bajas ayudan a aumentar el atractivo del oro, que no genera intereses.

Los tuits de Trump el viernes siguieron a comentarios similares que emitió un día antes y que ayudaron a reducir las pérdidas del metal luego que cayera al nivel más bajo en un año. El oro se encamina a su cuarto declive mensual consecutivo luego que la fortaleza del dólar, mayores tasas de interés, acciones en alza y una economía en crecimiento mermaran el atractivo del metal como refugio pese a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

"El presidente Trump detuvo en seco a los bajistas del oro", dijo Peter Hug, director global de comercio de Kitco Metals Inc. en Montreal, en una nota. Los puntos de vista de Trump "pueden ser el comienzo de una política más grande donde Estados Unidos quiere debilitar el dólar para hacer que los productos estadounidenses sean menos costosos y compensar parte del daño causado por los aranceles recíprocos propuestos por nuestros socios comerciales".

Los futuros del oro para entrega en agosto subían 0,5 por ciento a US$1.229,90 la onza a las 9:10 a.m. en la Comex de Nueva York. El metal cayó el jueves a US$1.210,70, el nivel más bajo desde julio de 2017. El repunte del viernes reduce las pérdidas de esta semana a 0,9 por ciento.

El metal ha estado en dificultades después de registrar el año pasado la mayor ganancia anual desde 2010.

"Ajustar ahora perjudica todo lo que hemos hecho", tuiteó Trump el viernes. "Se debería permitir a EE.UU. recapturar lo que se perdió debido a la manipulación ilegal de la moneda y los MALOS acuerdos comerciales. Deuda que expira y estamos subiendo las tasas - ¿En serio?

Un indicador del dólar de EE.UU. caía 0,7%, en camino hacia la mayor depreciación desde el 21 de marzo.

En otros metales preciosos:

  • Las plata subió por primera vez en seis días en la Comex.
  • Los futuros del platino y el paladio avanzaron en la Bolsa Mercantil de Nueva York.