Lluvia moderada
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 17 de junio de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
viernes 21 diciembre, 2018

Turquía pospone operación militar en Siria por salida de EE.UU.

"Nuestra llamada telefónica con Donald Trump, junto con los contactos entre nuestros diplomáticos y oficiales de seguridad, nos han llevado a esperar un poco más", indicó el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Onur Ant

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Bloomberg

Turquía ha decidido posponer su operación militar planeada en Siria mientras Estados Unidos retira sus tropas, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Nuestra llamada telefónica con el presidente Trump, junto con los contactos entre nuestros diplomáticos y oficiales de seguridad y las declaraciones de EE.UU., nos han llevado a esperar un poco más", dijo Erdogan a un grupo de exportadores en Ankara el viernes. "Obviamente, no se trata de un período de espera abierto."

El discurso se da dos días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció planes de retiro de Siria, donde las tropas estadounidenses luchan contra el Estado Islámico junto a las fuerzas dominadas por los kurdos y lideradas por un grupo llamado YPG. Turquía dice que el YPG es una extensión de una organización terrorista.

Erdogan: Turquía iniciará operación en Siria dentro de unos días

La alianza de EE.UU. con el YPG ha sido una fuente de frustración Turquía, aliado de la OTAN, que considera que el grupo militante es un frente para los separatistas kurdos contra los cuales ha estado luchando desde 1984. La abrupta decisión de Trump de retirarse decepcionó a los kurdos, pero recibió un cauteloso optimismo en Ankara, donde los funcionarios dijeron que la decisión probablemente sería ventajosa para los intereses turcos.

La abrupta decisión de Trump de retirarse decepcionó a los kurdos, pero recibió un cauteloso optimismo en Ankara

Aproximadamente una semana antes del anuncio de Trump, Erdogan dijo que pronto enviaría a su ejército a un área al este del río Éufrates en Siria, donde están estacionadas las tropas estadounidenses y los militantes kurdos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4663

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard