BLOOMBERG

Erdogan llamó a Maduro para expresar su apoyo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido el apoyo total de Turquía en su lucha para retener el control de su país empobrecido e inquieto.

Recep Tayyip Erdogan 12212018
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. | Bloombreg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido el apoyo total de Turquía en su lucha para retener el control de su país empobrecido e inquieto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Maduro para decirle que Turquía lo apoya, después de que países como EE.UU., Canadá y Brasil reconocieran al líder de la oposición, Juan Guaidó como jefe de estado. “¡Maduro, mi hermano! De pie, estamos contigo", dijo Erdogan –quien sobrevivió a un intento de golpe de estado– a Maduro, según el portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin.

"Turquía mantendrá su postura con principios en contra de todos los intentos de golpe bajo el liderazgo de nuestro presidente Erdogan. #WeAreMADURO ", tuiteó Kalin el jueves. #TurkeyWithMaduro y #WeAreMADURO se convirtieron en los temas más populares en Turquía en Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro ayudante presidencial, Cemil Ertem, criticó a EE.UU. en Twitter por apoyar a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, tras haberse declarado unilateralmente a sí mismo como el líder de Venezuela. “EE.UU. y el intento de golpe de estado de sus aliados en Venezuela no tendrán éxito. Turquía apoyará al pueblo venezolano y a Maduro ”, dijo Ertem.

Condiciones desesperadas

Turquía se ha convertido en uno de los partidarios más importantes de Venezuela en medio de su desesperación, dado que ambos líderes se encuentran en la búsqueda de nuevos aliados y otras asociaciones de larga data se marchitan. Erdogan visitó Caracas en diciembre, solo dos meses después de que Maduro viajara a Estambul y tuviera que enfrentarse a la reacción en casa por un festín con caros filetes turcos en el famoso restaurante Salt Bae’s en Estambul, mientras que muchos en su país pasan hambre.

El represivo Maduro preside una de las crisis económicas y humanitarias más profundas que ha conocido Latinoamérica. Las condiciones de Venezuela, rico en petróleo, alimentadas por la mala gestión y la corrupción, se han vuelto desesperadas, con el hambre y la delincuencia desenfrenadas y refugiados que huyen por miles. Las manifestaciones masivas han generado violentas represiones.

<iframe id="vrudo" class="vrudo" src="//rudo.video/vod/bGMGJh" width="600" height="338" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen"></iframe>

Maduro aún conserva el control de las fuerzas de seguridad, los militares, los tribunales, las arcas de la tesorería y el gigante petrolero estatal, lo que hace que el reclamo de poder de Guaidó sea en gran medida simbólico, al menos por ahora. Pero Maduro está bajo una presión sin precedentes de los venezolanos que han tomado las calles en las mayores protestas de la oposición en casi dos años para apoyar a su rival.

En Caracas, el mes pasado, Erdogan defendió la alianza emergente con un país rechazado por EE.UU. ante el abuso y la corrupción, y dijo que otros no dictarían quiénes serían los amigos y socios comerciales de Turquía.

Se están enviando a Turquía toneladas de oro venezolano –extraídas en condiciones difíciles en una desesperada búsqueda de efectivo– para su refinación y procesamiento. Las autoridades estadounidenses dicen que parte del oro podría estar llegando a Irán, en violación de las sanciones a la República Islámica. Maduro dice que EE.UU. no debería interferir en el comercio entre Venezuela y Turquía.

Erdogan se reunió con el vicepresidente de economía de Venezuela, Tareck El Aissami, en el palacio presidencial en Ankara la semana pasada. El Aissami visitó una refinería de oro en la provincia de Corum, en el centro de Turquía, para fortalecer "la amistad y la cooperación", según la agencia estatal turca Anadolu.