BLOOMBERG
Chile

Uber criticó una norma de Chile que reduciría la cantidad de conductores

Se tratan de nuevas regulaciones sobre el tamaño mínimo del motor y la antigüedad máxima de los automóviles, lo que, de acuerdo a la empresa, aumentará los precios y obligará a miles de conductores a dejar su trabajo

Uber Headquarters Ahead Of Earnings Figures
Uber Headquarters Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

Uber Technologies Inc. inició una campaña contra nuevas regulaciones en Chile que, según afirma, aumentarán los precios en un 50% y obligarán a uno de cada dos de sus más de 100.000 conductores a dejar de trabajar.

Regulaciones sobre el tamaño mínimo del motor y la antigüedad máxima de los automóviles impedirán que muchos conductores trabajen, dijo Uber Chile en un correo electrónico en respuesta a preguntas enviadas por Bloomberg. Otras empresas de viajes compartidos como Cabify también están protestando contra las medidas. Uber incluso creó un sitio web llamado “deja moverme” para reunir firmas contra las medidas.

En enero, los legisladores aprobaron una nueva ley que rige las aplicaciones de viajes compartidos y, ahora, el Ministerio de Transporte tiene hasta el 19 de enero para presentar las regulaciones exactas que regirán la industria. Son esas medidas, sobre las que la industria reclama no tener voz ni voto, las que ahora están en el centro del problema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actividad económica de Chile cae; señal de recuperación desigual

“Uber y toda la industria han apoyado la Ley EAT, pero el reglamento, que fue elaborado sin consultar a las plataformas, usuarios o conductores, dejará a la mitad de ellos imposibilitados de seguir generando ingresos”, afirmó la empresa.

Taxistas vs Uber 

Chile ha sido durante mucho tiempo escenario de enfrentamientos entre taxistas convencionales y conductores de Uber, ya que los primeros se quejan de que las aplicaciones de viajes compartidos están exentas de las estrictas normas de licencia que rigen su sector. Este es parte de un problema global, ya que Gobiernos de todo el mundo buscan cómo regular esta emergente industria.

Traducido por Bárbara Briceño.