BLOOMBERG

Uber pierde un juicio en Reino Unido sobre los beneficios de sus conductores

Uber Technologies Inc. perdió la apelación para anular un fallo en el Reino Unido que permitiría a los conductores obtener un salario mínimo y vacaciones pagas.

`Gig Economy' Increasingly Concentrated Among Older U.S. Workers
`Gig Economy' Increasingly Concentrated Among Older U.S. Workers | Bloomberg

Uber Technologies Inc. perdió la apelación para anular un fallo en el Reino Unido que permitiría a los conductores obtener un salario mínimo y vacaciones pagas.

La Corte de Apelaciones de Londres desestimó una impugnación el miércoles por parte de la empresa de servicio de transporte a particulares, frente a un fallo emitido por un tribunal inferior a favor de los conductores. Es la tercera vez que Uber ha sido derrotado en la demanda británica, y está a punto de llegar al punto final del proceso apelativo del Reino Unido ya que solo quedaría la Corte Suprema.

Lo que está en juego es un problema central de la creciente economía informal: la situación laboral de sus participantes. La directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo a los periodistas en octubre, antes de la audiencia en la Corte de Apelaciones, que la demanda abarca un asunto "central del servicio".

Los conductores son sus propios jefes, y su contrato con la firma es esencialmente un acuerdo de licencia para usar la aplicación, argumentó la abogada de Uber, Dinah Rose, durante la audiencia.

James Farrar, uno de los conductores que encabezó la demanda, dijo que no deberían tener que elegir entre los derechos laborales y la flexibilidad que conlleva el trabajo. Los conductores no dicen ser "empleados", una categoría que les habría otorgado aún más derechos, como el permiso parental.

"Este es el regalo anticipado de Navidad perfecto para los miembros de GMB en Uber, pero este caso también se trata de la ’economía informal’", dijo Tim Roache, secretario general del sindicato GMB que ayudó a presentar el caso original. "Los empleadores ya saben que no pueden simplemente pisotear a los trabajadores para poner más en el balance para los accionistas".

Es el fallo más reciente en una serie de juicios británicos a favor de los derechos laborales. El tribunal superior del Reino Unido dictaminó en junio que Pimlico Plumbers Ltd. debería haber tratado a un comerciante como un trabajador, dándole el derecho a vacaciones pagas y demandar a la empresa. En mayo, el servicio de automóviles del Reino Unido, Addison Lee, perdió una apelación en un caso sobre los derechos de los conductores y en 2017 un tribunal laboral de Londres dictaminó que un mensajero ciclista que trabajaba para CitySprint UK Ltd. debía ser considerado como empleado.

"Ahora estamos en un triplete de fallos contra Uber, siguen apelando y siguen perdiendo", dijo Roache. "Uber debería simplemente aceptar el veredicto y dejar de tratar de encontrar fisuras que priven a las personas de los derechos y salarios que han ganado con tanto esfuerzo".