BLOOMBERG
Conflicto

Ucrania insta a boicotear a Renault por permanecer Rusia

El Gobierno ucraniano instó a las empresas francesas que operan en el gigante euroasiático a dejar de apoyar la “maquinaria de guerra” rusa y a abandonar el país.

Dmitro Kuleba 20220323
Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. | Captura de Pantalla

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania se unió a los llamados a boicotear al fabricante de automóviles Renault el miércoles por su decisión de permanecer en Rusia.

Renault se niega a retirarse de Rusia”, escribió Dmitro Kuleba en Twitter. “Los errores deben tener un precio, especialmente cuando se repiten. Hago un llamado a los clientes y empresas de todo el mundo para que boicoteen al Grupo Renault”.

El llamado de Kuleba a boicotear a Renault surge tras un llamado anterior de un político de la oposición del Reino Unido, Chris Bryant, quien dijo que los compradores de automóviles británicos deberían dejar de comprar los productos de la empresa. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también criticó a Renault y otras empresas francesas por operar en Rusia durante un discurso ante el parlamento francés.

Ucrania cambiará el orden mundial, pero no como esperaba Putin 

“Renault, Auchan, Leroy Merlin y otros deberían dejar de patrocinar la maquinaria de guerra de Rusia”, dijo el miércoles el presidente ucraniano a través de un enlace por video, pidiéndoles que abandonen el mercado ruso.

El rival de la compañía, Stellantis NV, suspendió las importaciones y exportaciones de automóviles del país a principios de este mes.

Renault ha mantenido intactos los lazos de larga data con Rusia porque está preocupado por el alto costo de retirarse de su empresa Avtovaz, informó Bloomberg. Renault tiene alrededor del 30% del mercado automovilístico ruso y una plantilla de aproximadamente 40.000 personas en el país. Un portavoz de la compañía dijo anteriormente, en respuesta a la oposición del Reino Unido que pedía un boicot, que la compañía continúa monitoreando la situación.