jueves 19 de mayo de 2022
BLOOMBERG GUERRA EN UCRANIA
27-04-2022 15:10

La Unión Europea advirtió que aceptar rublos para pagar el gas transgrede sanciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a las empresas que no cedan ante las demandas de Rusia de pagar el gas en rublos, mientras el continente se apresura a responder a la medida de Moscú de comenzar a cortar el suministro de gas.

27-04-2022 15:10

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a las empresas que no cedan ante las demandas de Rusia de pagar el gas en rublos, mientras el continente se apresura a responder a la medida de Moscú de comenzar a cortar el suministro de gas.

Gazprom de Rusia interrumpió el miércoles el suministro a Polonia y Bulgaria en una escalada del enfrentamiento entre Rusia y los aliados europeos de Ucrania. Moscú está cumpliendo su amenaza de cortar los suministros si los pagos no se hacían en rublos, y ahora la atención se centra en cómo responderán Alemania e Italia, compradores masivos de gas ruso.

Europa está tratando de mantener un frente unido, pero según una persona cercana a Gazprom, algunas empresas europeas están tomando medidas que les permitirían cumplir con las nuevas reglas de Moscú. Uniper SE, un gran comprador alemán de energía rusa, ha dicho que cree que puede mantener las compras sin infringir las sanciones.

Vladimir Putin

Horror en Ucrania: soldados afirman que las tropas rusas les "amputan los pies" para torturarlos

“Las empresas con tales contratos no deberían acceder a las demandas rusas. Esto sería un incumplimiento de las sanciones, por lo que implicaría un alto riesgo para las empresas”, dijo von der Leyen.

La capacidad de la UE para permanecer unida ahora puede ponerse a prueba: a medida que los plazos de pago comienzan a vencer, los Gobiernos y las empresas de toda Europa deben decidir si cumplir con las nuevas reglas o enfrentar la perspectiva del racionamiento de gas.

Los precios de referencia subieron el miércoles más del 20%, pero luego bajaron cuando los operadores reevaluaron las posibilidades de un corte más amplio.

Alemania también reiteró que las empresas deben seguir pagando en euros, siguiendo las pautas de la UE, y el ministro de Economía, Robert Habeck, reconoció que la amenaza de que se corten los flujos debe tomarse en serio.

Furia y decepción del ejército ruso con Putin: "¿Estamos peleando una guerra o masturbándonos?"

“Rusia está demostrando que está lista para ponerse seria, que si uno no cumple con los contratos de suministro o los pagos, está lista para detener las entregas de gas”, dijo. “Tenemos que tomar eso en serio, y eso también se aplica a otros países europeos. Yo me lo tomo con seriedad”.

Pero algunas empresas todavía parecen estar buscando soluciones alternativas, y las pautas de la UE de la semana pasada pueden estar alentándolas. El bloque publicó una sesión de preguntas y respuestas en la que decía que las empresas deberían seguir pagando en euros, pero que el decreto que establece las nuevas reglas no excluye exenciones. Les dijo a las empresas que buscaran la confirmación de Moscú de que todavía era posible pagar en euros. Habeck sostuvo que aún no está claro cómo reaccionará Rusia si las empresas pagan en euros.

Según una persona cercana a Gazprom, cuatro compradores europeos de gas ya han pagado los suministros en rublos como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, y 10 han abierto cuentas que les permiten cumplir con las nuevas reglas.

Los cronogramas de pago están escalonados y Polonia parece haber sido el primero cuyo pago venció. Varsovia también ha sido particularmente vociferante en sus críticas a Rusia durante la guerra.