BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

Moldavia acusa a los prorrusos de Transnistria de alimentar las tensiones

Las autoridades de la región separatista informaron de un ataque contra una unidad militar el martes, horas después de que explotaran un par de antenas que transmitían la radio rusa, dando cuenta del último hecho de violencia reportado en el enclave respaldado por Moscú en los últimos días.

Moldavia 20220426
Moldavia | Agencia Afp

Las autoridades de la región separatista de Transnistria en Moldavia informaron de un ataque contra una unidad militar el martes, horas después de que explotaran un par de antenas que transmitían la radio rusa, dando cuenta del último hecho de violencia reportado en el enclave respaldado por Moscú en los últimos días.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, culpó de los ataques a las facciones dentro del enclave controlado por los separatistas y dijo que su Gobierno resistiría “los intentos de arrastrar a Moldavia a acciones que puedan poner en peligro la paz dentro del país”.

El líder de la autoproclamada república, donde Rusia tiene unos 1.500 soldados, rastreó los ataques hasta Ucrania, informó Tass. El presidente Vadim Krasnoselsky dijo que se habían reportado tres ataques en los últimos días: explosiones que destruyeron las torres de radio, otro episodio no especificado en una unidad militar y el ataque del lunes en el que atacantes desconocidos dispararon varias rondas de un lanzagranadas en la sede de seguridad del estado en la capital de Transnistria, Tiraspol.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Unión Europea inicia el proceso de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

No se reportaron heridos en ninguno de los ataques, pero las autoridades separatistas elevaron su nivel de amenaza terrorista y ordenaron reforzar la seguridad. Moscú ha respaldado a Transnistria, encajada a lo largo de la frontera de Ucrania al oeste del puerto de Odesa, en el Mar Negro, desde una guerra allí a principios de la década de 1990.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, pidió una investigación de los últimos incidentes y dijo que Moscú esperaba que Transnistria no se viera involucrada en el conflicto en Ucrania, informó Tass.

Moldavia 20220426
Moscú esperaba que Transnistria no se viera involucrada en el conflicto en Ucrania.

Leonid Kalashnikov, un legislador sénior ruso, dijo que la violencia era “una provocación destinada a llevar a Rusia a una acción militar más profunda en la región”, informó el servicio de noticias Interfax.

Huir de las bombas: 55 niños por minuto escapan de Ucrania según informó Unicef

La semana pasada, un general ruso sugirió que Moscú puede continuar su avance militar a través del sur de Ucrania para llegar a Transnistria, aunque ningún otro funcionario ha respaldado públicamente ese objetivo.

A medida que Moscú reunió a sus tropas para una nueva ofensiva en la región oriental de Dombás en Ucrania, trató de mantener las amenazas en otras partes del país para evitar que Kiev concentre sus fuerzas de defensa en el área.