Moldavia enviará de manera inminente una solicitud a la Unión Europea para comenzar las conversaciones de membresía, uniéndose a una solicitud realizada a principios de esta semana por Ucrania y a los planes de Georgia para iniciar también el proceso.
La solicitud de Moldavia para comenzar el procedimiento oficial, que puede durar más de una década, podría ocurrir el jueves, según funcionarios familiarizados con el plan, que pidieron no ser identificados porque las discusiones son privadas.
En medio de la invasión rusa, Ucrania pidió el ingreso a la Unión Europea
Las medidas podrían antagonizar con el presidente ruso, Vladímir Putin, a medida que las naciones del Este presionan para alinearse más con Europa y la alianza occidental. Antes de invadir Ucrania, Putin denunció la invasión de Occidente en la esfera de influencia de Moscú y culpó a Estados Unidos y sus aliados.
“Nuestras aspiraciones europeas están aún más justificadas en estas condiciones dramáticas, porque la Unión Europea representa seguridad y protección para los ciudadanos y haremos todo lo posible para avanzar en el camino de la integración europea”, dijo el miércoles la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a la prensa.
La Unión Europea congelará los bienes de Vladimir Putin y el canciller ruso
La oficina de Sandu declinó comentar sobre cuándo se realizará la solicitud, indicando que el país anunciará cuándo y cómo solicitará el estatus de candidato.
Ucrania, junto con Georgia y Moldavia, ya tiene acuerdos de asociación y libre comercio con la UE que implican fuertes lazos políticos e integración económica. La Unión Europea inició el proceso de evaluación de la solicitud de Ucrania, que puede demorar hasta 18 meses, según un funcionario.